Transportes rompe los plazos de la alta velocidad a Vitoria y admite más retrasos

El Ministerio de Transportes admite que el AVE entre Burgos y Vitoria no cumplirá el plazo de 2026 y advierte de posibles nuevos retrasos por cambios técnicos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -
- Publicidad-

El proyecto para la conexión en el tren de alta velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz se enfrenta a un escenario incierto. El Ministerio de Transportes ha reconocido que el trazado podrá seguir modificándose hasta que se aprueben definitivamente los proyectos constructivos, lo que abre la puerta a nuevos retrasos en la planificación.

Con 96 kilómetros de trazado divididos en siete tramos, la conexión de alta velocidad avanza a distintas velocidades y ya ha tenido que adaptar los plazos en algunos sectores. Uno de ellos acumula un retraso de 15 meses, pero no será el único: el propio Ministerio no descarta más demoras por ajustes técnicos, estudios geológicos, exigencias ambientales o problemas administrativos.

Transportes ya da por roto el calendario de 2026

El ministro Óscar Puente había anunciado su intención de tener todos los tramos licitados antes de que acabe 2026, pero ese objetivo ya no se cumplirá. Al menos uno de los tramos ha tenido que ser fragmentado en dos, y el calendario de contratación se ha desplazado más de un año.

- Publicidad-

Según ha explicado el Ministerio en una respuesta parlamentaria, los cambios en el diseño seguirán siendo posibles mientras no se aprueben definitivamente los proyectos, y dependerán de estudios de detalle, toma de datos en el terreno y coordinación con otras administraciones.

Adif ya ha aprobado siete modificaciones

La complejidad técnica del proyecto se traduce en correcciones constantes. Adif, el organismo encargado de redactar los proyectos, trabaja actualmente en cinco lotes y ya ha introducido siete modificaciones en apenas medio año. Los cambios afectan desde la longitud de los viaductos hasta la necesidad de rehacer cálculos estructurales.

Aunque se trata de ajustes comunes en obras de esta magnitud, confirman que la hoja de ruta inicial ya no es válida. Cada modificación implica más trámites, revisiones técnicas y, en muchos casos, una ampliación de plazos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal avisa: el servicio de taxi se garantizará “con acuerdo o con imposición”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima una ordenanza que fijará un número mínimo de taxis en circulación en horario nocturno ante las quejas por la falta de servicio en fines de semana y festivos.

Tuvisa supera los 19 millones de viajes y los Cercanías crecen un 35 % en Álava en 2025

La integración tarifaria con la tarjeta BAT no está implantada todavía, pero se prevé su puesta en marcha a lo largo de 2026.

El Ayuntamiento renuncia al carril único del BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide

El consistorio rechaza la propuesta de carril único para el BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide al considerar que comprometería la fiabilidad del servicio y supondría un coste económico elevado

Los descuentos del tranvía de Vitoria se mantendrán en 2026

El Gobierno Vasco confirma la prórroga de las bonificaciones al transporte público en 2026 y analiza la implantación del abono único en las cercanías de Euskadi.

El Banco Europeo de Inversiones financiará el tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria

El Banco Europeo de Inversiones financiará la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, con un primer tramo de 325 millones.

La odisea de encontrar una plaza de garaje en Vitoria

Plaza de garaje en Vitoria. Solo hay nueve plazas privadas de garaje en alquiler en el centro de Vitoria-Gasteiz. La Zona de Bajas Emisiones ha disparado la demanda y ha encarecido los precios.