El laberinto de Olarizu, una de las nuevas instalaciones del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, ha saltado a la televisión nacional. El presentador y humorista Andreu Buenafuente lo ha comentado con ironía en su programa Futuro Imperfecto, emitido en La 1 de TVE, aludiendo al aspecto que presenta antes de su inauguración oficial.
Buenafuente se detiene en el laberinto de Vitoria
«Quiero pararme a comentar más en profundidad esta noticia», arrancó Buenafuente en su monólogo. «Dice: el polémico laberinto vegetal de Vitoria. En el que es imposible perderse.»
Durante su intervención, mostró una imagen digital de cómo se proyectó el laberinto y bromeó con la idea de que “el proveedor dice esto va a quedar así”, y que alguien en el Ayuntamiento respondió: “Venga, lo quiero, laberinto para mí”.
A partir de ahí, el humorista repasó con sarcasmo algunos aspectos del diseño: “La decepción ha cundido al comprobar que los caminos del laberinto son completamente visibles, claros”. Y añadió: “Cuando te hablan de un laberinto vasco tú dices: hostia, allí vegetación a saco. Gente perdida, 44 años. Sí, sí, un minotauro bailando. Pero claro, te ponen esto, hostia…”
También ironizó sobre la señalización del espacio: “Si os fijáis, el laberinto tiene una puerta que pone ‘Sí’, es como diciendo: ‘Hostias, pues por la puerta, joder’. Ah, vale. ¿Y el laberinto? Bueno, pues yo cierro los ojos y tú tiras para adelante, yo qué sé. Y al lado pone ‘salida’, o sea que no te puedes perder, no te puedes perder.”
Una inversión de 400.000 euros
Buenafuente también mencionó el coste del proyecto: “A todo esto, el laberinto ha costado al Ayuntamiento 400.000 euros. Sí, sí, sí, más o menos como el metro cuadrado en Barcelona. Está un poquito así, o sea que también es un laberinto conseguir un piso en Barcelona.”
En tono irónico, cerró su intervención aludiendo a la inauguración del laberinto y a un tuit de la alcaldesa: “Lo han inaugurado, que dices, hombre, no lo inaugures, no. Lo inaugures, no vayas. Yo voy. Y ha puesto un tweet que ponía: ‘Perderse también puede ser encontrarse’. Fantástico. Bravo.”
“Me imagino la reunión de antes en el Ayuntamiento: ‘¿Qué digo?’. ‘Puedes decir esto: o laberinto en chino significa oportunidad’. Bueno, pues ya salimos del paso.” Concluyó su comentario con una última frase: “Lo único que se ha perdido en Vitoria son 400.000 euros. Y hasta aquí lo que nos ha dejado Mercurio retrógrado.




