Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las dobles filas en los entornos escolares siguen generando problemas diarios de tráfico, especialmente a primera hora de la mañana y a mediodía, cuando los vehículos particulares se agolpan frente a los centros para dejar o recoger al alumnado. Estas situaciones provocan retenciones, dificultades de visibilidad, riesgo para los peatones y conflictos con el resto de conductores, por lo que la Policía Local realiza intervenciones constantes para prevenir incidentes.

1.032 patrullas

Según los datos aportados por el Ayuntamiento esta mañana a preguntas del PP, durante el año 2024 se realizaron 354 fichas de intervención policial relacionadas con las dobles filas, que implicaron la movilización de 1.032 patrullas o binomios de agentes. En lo que va de 2025, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se han registrado 288 actuaciones, con un total de 641 patrullas desplegadas. En conjunto, suman 1.673 patrullas movilizadas para esta labor de control durante ambos ejercicios.

El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha explicado que estas intervenciones se rigen por órdenes de servicio específicas que priorizan determinadas zonas escolares, especialmente aquellas con alta densidad de tráfico o mayor número de quejas vecinales. En el último año, la prioridad se ha centrado en los colegios de la zona sur de la ciudad, como Corazonistas, Veracruz, Federico Baraibar, Ciudad Jardín o el entorno de Ajuria Enea y universidades, donde se produce una mayor concentración de centros educativos en un radio reducido. Estas actuaciones se realizan tanto en horario de entrada como de salida de clase.

Sanciones impuestas por doble fila

En respuesta a una solicitud del Partido Popular para conocer el número de sanciones impuestas por doble fila, Fernández de Landa ha señalado que la Policía Local no conserva ese dato directamente, ya que las denuncias se remiten al área de Hacienda, que se encarga de su tramitación.

Además del despliegue policial, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas complementarias para reducir los problemas de tráfico en los entornos escolares, como la habilitación de zonas de aparcamiento temporal, la reorganización de calles y accesos —como el corte del Paseo de Cervantes o la habilitación del Parque de la Catedral como punto de llegada para algunos colegios—, y la ampliación de la gratuidad del transporte público hasta los 15 años para fomentar su uso entre el alumnado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025