El tranvía a Zabalgana avanza con un acuerdo económico de 120,7 millones

El Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos por los que discurrirá la ampliación y facilitar el suelo destinado a las futuras cocheras de Betoño.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El proyecto de ampliación del tranvía hacia Zabalgana avanza con un nuevo trámite administrativo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de financiación de la actuación, un paso necesario para continuar con la planificación económica y urbanística del trazado.

Reparto económico y aportaciones previstas

La ampliación cuenta con una inversión estimada de 120,7 millones de euros sin IVA. Según el convenio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará el 17,5 % del presupuesto, equivalente a 16,1 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades: 2026: 378.000 euros, 2027: 4,3 millones, 2028: 5,6 millones y 2029: 5,7 millones

Euskal Trenbide Sarea (ETS) asumirá el 65 % del coste de la ampliación y el 100 % del presupuesto de las cocheras de Betoño, una partida valorada en 88,4 millones de euros. La Diputación Foral de Álava aportará también el 17,5 %, es decir, otros 16,1 millones de euros.

Terrenos y obligaciones urbanísticas

El acuerdo fija además que el Ayuntamiento deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales por los que discurrirá la nueva línea. También tendrá que facilitar el suelo necesario para la construcción de las cocheras de Betoño y permitir la prolongación del tranvía desde la parada de Salburua hasta esas instalaciones.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Euskotren admite «actos incívicos» en el tranvía de Vitoria

Euskotren responde a una queja de Damián Santiago y anuncia una campaña, avisos por la APP y refuerzo de seguridad ante los actos incívicos en el tranvía.

Zabalgana estrena un nuevo parque infantil junto al colegio y la haurreskola

Zabalgana estrena un nuevo parque infantil en la Avenida Naciones Unidas, junto al colegio y la haurreskola, con siete zonas de juego, mesas y bancos.

Jundiz y Zabalgana renovarán 1.694 luminarias con tecnología LED

La inversión prevista asciende a 800.000 euros, con cargo a un crédito de compromiso para 2027.

El tranvía se cortará entre Parlamento y Angulema por una obra de 2,3 millones

El tranvía de Vitoria-Gasteiz sufrirá un corte entre Parlamento y Angulema tras las Fiestas de La Blanca por las obras de General Álava e Independencia.

Viajar en el tranvía de Vitoria será más caro desde este lunes para algunos usuarios

El billete sencillo del tranvía de Vitoria-Gasteiz sube desde el 20 de abril de 2026. La BAT mantiene el precio reducido por trayecto.

Huelga indefinida en la empresa que mantiene el tranvía de Vitoria

La plantilla de CAF Turnkey & Engineering convoca una huelga indefinida que afecta al mantenimiento ferroviario del tranvía de Vitoria-Gasteiz por un conflicto laboral.