
La transformación de la calle Los Herrán, un proyecto de renaturalización de más de 13,5 millones de euros, ha entrado en la fase de los últimos retoques. El Ayuntamiento ha confirmado que el acto de finalización de las obras de la Fase I se celebrará en la fecha fijada, a mediados de noviembre, a pesar de que la zona ajardinada y el arbolado aún no se han instalado.
Fuentes del Departamento de Espacio Público han justificado a esta redacción esta demora en la plantación, asegurando que la zona verde no se ha colocado durante el último mes debido a que las temperaturas han sido demasiado cálidas y no ofrecían las condiciones óptimas para el arraigo y la supervivencia de la nueva vegetación. La plantación se completará «en los próximos días» para que el entorno esté listo para la fecha de la inauguración, el 15 de noviembre.
El paisajismo, el corazón del proyecto
El proyecto Los Herrán Berria es uno de los más ambiciosos de la ciudad, cofinanciado con fondos europeos, y busca múltiples objetivos ambientales: reducir el asfalto, mitigar el efecto isla de calor y aumentar la biodiversidad.
- El nuevo diseño incluye amplias zonas de estancia, paseos, un carril-bici segregado y zonas de juego (además de un parque infantil cubierto reabierto en marzo).
- Los elementos verdes que se están instalando incluyen árboles, setos arbustivos, huertas urbanas, y estanques vegetados para mejorar la gestión del agua de lluvia.
La zona ha ido abriendo paulatinamente al público a medida que se han completado las obras civiles (renovación de viales e infraestructuras), que han durado más de dos años.
El reto del plazo y la Fase II
Pero este proyecto tiene una parte negativa y es que tal y como se anunció en octubre, la segunda fase del proyecto se ha pospuesto hasta la próxima legislatura por falta de presupuesto, lo que implica que la transformación completa de Los Herrán se alargará varios años más.
El Ayuntamiento dispone de un apartado web sobre el proyecto ‘Los Herrán Berria‘




