La familia de Kerman Villate Beitia ha hecho público el siguiente comunicado con motivo de la concentración convocada este sábado en Vitoria-Gasteiz. En el texto, sus tíos y primos relatan su versión de lo ocurrido la madrugada del 23 de febrero junto a la discoteca Mitika, expresan su rechazo a la resolución judicial que ha permitido la libertad del presunto agresor y llaman a la ciudadanía a participar en el acto de homenaje.
Comunicado de los/as primos/as y tíos/as de Kerman:
Por Kerman, por la verdad
La madrugada del 23 de febrero mataron a Kerman junto al control de acceso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz. Habíamos perdido, para siempre, a nuestro primo, a nuestro sobrino, a nuestro amigo… Pero por si no fuera suficiente quitarle la vida, algunos han estado tratando de robarle también la verdad a Kerman desde entonces.
Al día siguiente del homicidio, ya se había difundido un relato interesado de lo sucedido, dando a entender que la muerte de Kerman había sido un accidente propiciado por las broncas que se suelen dar en el ambiente nocturno. Algunos trataron de cerrar así este oscuro capítulo para que no salpicase a nadie. Pero gracias a la investigación del juez instructor y, en gran medida, al enorme esfuerzo realizado por la familia, la credibilidad de este relato interesado quedó en agua de borrajas. Kerman no murió; lo mataron. Esa noche, él y sus amigos se dirigieron a la discoteca Mitika, pero los porteros de la discoteca pararon a Kerman en el puesto de control situado a unos metros de la puerta. Le dijeron que entraría más tarde y que tenía que esperar un poco. Minutos más tarde, y sin que mediara ninguna discusión, un portero le asestó un fuerte puñetazo en la mejilla a Kerman, de forma sorpresiva y cobarde, en un momento en que él estaba tranquilo e indefenso. Inmediatamente después del puñetazo, este portero se apresuró a entrar al interior de la discoteca, dejando a Kerman tirado en el suelo y sin ofrecerle ningún auxilio. Todo ello se produjo en un lugar determinado, donde el portero mandó a Kerman permanecer, fuera de la zona donde graban las cámaras de la discoteca. Donde ya anteriormente los porteros habían llevado a cabo otras agresiones, aunque esta vez, por una pequeña distancia, otra cámara de baja calidad logró grabar capturar el instante de la agresión.
Por otra parte, los intentos de encubrir o directamente desviar las verdaderas responsabilidades de la muerte de Kerman también han sido constantes. Y recientemente, las personas allegadas hemos sufrido un nuevo ataque contra la memoria de Kerman. En este caso, por parte de la Audiencia Provincial de Álava. En la resolución, dictada hace dos semanas, impulsaron un relato modificado de lo que había ocurrido, a la contra de lo que indican la autopsia, las imágenes de las cámaras de seguridad y el propio juez instructor. Un relato que busca restar gravedad a los hechos y poner en duda calificación de asesinato con alevosía. Como consecuencia, el agresor fue puesto en libertad, imponiéndole la ridícula fianza de 6.000 euros. Ante esta insultante resolución, no podemos permanecer con la boca cerrada. Esta situación nos obliga a defender la memoria de Kerman. La gente entenderá que salir a denunciar públicamente un asunto tan doloroso para las personas allegadas de Kerman no es una cosa fácil ni agradable, pero la actitud y la decisión tomadas por la Audiencia Provincial de Álava nos parecen inaceptables, por lo que nos vemos en la obligación de luchar por la verdad y salir a la calle. Porque el duelo no se puede superar sin verdad y justicia.
Por todo ello, este sábado, 13 de diciembre, llevaremos a cabo una concentración en la Plaza del Arca de Gasteiz, a las 12:00 horas. En ella realizaremos un acto de respeto y cariño a Kerman. Invitamos a asistir a toda la ciudadanía que quiera mostrar su apoyo.
Te han robado la vida, no te quitarán la verdad.
Tíos, tías, primos y primas de Kerman

