El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a modificar el modelo de atención al público que ofrece en su red de centros cívicos. Según ha podido confirmar GasteizBerri, se suprimirá la figura de agente de información y control y se creará una nueva categoría profesional denominada agente de atención ciudadana. La medida será aprobada este viernes 12 de diciembre en la Junta de Gobierno Local, a propuesta del área de Función Pública.
Desde Función Pública han explicado que se trata de “una mejora del servicio”. Por su parte, el área de Gobierno Abierto, que dirige la concejala Miren Fernández de Landa, ha subrayado que “no se va a perder ni un solo puesto de trabajo. Ningún recorte”. También destacan que “es un cambio de modelo, una reorganización de los recursos humanos, aprobada por todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras. De forma unánime”.
Acuerdo sindical y división entre la plantilla
Según ha informado la Cadena SER, el nuevo modelo no ha sentado bien entre parte del personal afectado, aunque sí ha sido bien recibido por los sindicatos, que han respaldado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Esta reorganización ha sido aprobada por unanimidad en la mesa de negociación con los representantes laborales.
Análisis técnico para adaptar el servicio
Desde el Consistorio explican que “el Ayuntamiento (Función Pública y Gobierno Abierto) lleva meses realizando un trabajo de revisión y análisis del modelo de atención ciudadana que ha venido ofreciendo, con el fin de mejorar la calidad del servicio y adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudadanía”.
El estudio se ha elaborado con criterios técnicos, teniendo en cuenta la demanda real, la distribución de los recursos humanos y la evolución de los canales de atención. El objetivo es lograr “una atención más eficiente, ágil y homogénea”.
Funciones separadas y nueva estructura
Hasta ahora, los agentes de información y control podían desarrollar funciones tanto en los Servicios de Información y Control (SIC) como en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Con la nueva estructura, estas tareas quedarán separadas. Los agentes actuales se mantendrán en los SIC, mientras que las OAC estarán atendidas por los nuevos agentes de atención ciudadana.
El Ayuntamiento ha previsto que estas personas estén más formadas en cuestiones de actualidad municipal como la ampliación de la OTA, la Zona de Bajas Emisiones o la nueva tasa de basuras. El nuevo modelo contempla 27 puestos en la red de centros cívicos, además del personal de San Martín y San Antonio.
También se plantea ampliar las posibilidades horarias, ofrecer atención sin cita previa y mantener más oficinas abiertas durante el mes de agosto.
Cambios en los horarios de tarde: el Ayuntamiento no confirma
Según la Cadena SER, el Ayuntamiento estudia reducir el horario de atención por la tarde en las OAC. Actualmente, once oficinas prestan servicio vespertino, pero un documento interno de marzo al que ha tenido acceso la emisora plantea mantener ese horario solo en seis: El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Salburua y Zabalgana.
Como medida alternativa, se adelantaría la apertura por la mañana a las 8:30 horas. Según el documento, este horario es el preferido por la mayoría de la ciudadanía.
Además, el documento al que hace referencia la emisora, se prevé el posible cierre de la oficina de Ariznavarra por su baja demanda y la proximidad a otras oficinas. Esta posibilidad ha generado preocupación entre el vecindario del barrio.
Preguntado por GasteizBerri, el área de Gobierno Abierto ha respondido que “es pronto para saber qué cambios concretos conlleva este nuevo modelo, siempre encaminados a ofrecer un mejor servicio, más acorde con lo que pide la ciudadanía”. Añaden que “de momento estamos en la fase de Función Pública, el cambio de categoría profesional, etc.”

