El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz encara su recta final. Este lunes, el Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario en el que se votará la aprobación definitiva del documento, tras haber superado los últimos trámites técnicos y administrativos.
La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes el paso previo para que el expediente se eleve al Pleno. Esta sesión extraordinaria culmina un largo proceso que ha durado años y que dotará a la ciudad de una nueva herramienta para ordenar su desarrollo urbano durante las próximas décadas.
El modelo de ciudad que propone el nuevo PGOU
La alcaldesa Maider Etxebarria ha defendido el modelo que recoge el plan. “El nuevo Plan General refuerza el modelo de ciudad compacta y cohesionada que se fundamenta en actuaciones de redensificación, rehabilitación, regeneración e intensificación de usos sobre suelos ya transformados, sin consumir otros nuevos”, ha explicado. Según ha indicado, este modelo “asegura vivienda asequible en zonas urbanizadas, en lugar de fomentar desarrollos alejados de la ciudad consolidada”.
El nuevo PGOU contempla la creación de más de 21.000 viviendas, de las cuales el 75 % tendrán algún tipo de protección oficial o estarán tasadas. Además, se incorporan 170 hectáreas de suelo productivo para impulsar la economía local.
Comisión y Pleno extraordinario para cerrar la tramitación
El lunes por la mañana se celebrará una comisión extraordinaria de Urbanismo donde los grupos municipales debatirán el dictamen del nuevo PGOU. A continuación, tendrá lugar el Pleno extraordinario que votará la aprobación definitiva. Será el último paso antes de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), tras lo cual el documento entrará en vigor.
Todos los informes necesarios, ya en regla
Desde su aprobación provisional en febrero, el PGOU ha ido obteniendo los informes sectoriales necesarios. Entre ellos se encuentran los de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, la Declaración Ambiental Estratégica emitida por el Órgano Ambiental de Euskadi, así como la autorización de la Dirección General de Aviación Civil, cuyo retraso había condicionado el avance del plan en los últimos meses.
Contexto del nuevo PGOU de Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva tramitando durante todo 2025 un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituirá al actual, vigente desde hace más de 20 años.
Aprobación inicial y objetivos de vivienda
El documento fue aprobado inicialmente con el respaldo del equipo de Gobierno y plantea la construcción de 21.148 viviendas, de las que el 75 % serán protegidas o tasadas, distribuidas en distintos barrios. También prevé incorporar 170 hectáreas de suelo productivo para dinamizar la actividad económica.
Participación ciudadana y alegaciones
Durante el proceso de exposición pública se recibieron cientos de alegaciones, 335 de ellas dentro del plazo oficial, lo que dio lugar a intensos debates políticos previos a la aprobación provisional.
Trámites sectoriales y condicionantes
El plan superó recientemente un trámite en la Comisión de Urbanismo. Uno de los principales impedimentos para su aprobación definitiva era la falta de un informe vinculante de la Dirección General de Aviación Civil, ya resuelto. Además, el Gobierno Vasco ha condicionado su apoyo a la compensación de pérdida de zonas verdes mediante la plantación de árboles autóctonos.

