La familia de Kerman Villate Beitia, el joven vitoriano que falleció en la madrugada del 23 de febrero tras recibir un puñetazo de un portero junto a la discoteca Mitika, ha convocado una concentración para este sábado 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz.
En un artículo de opinión remitido a este medio y que publicamos íntegramente, los tíos y primos de Kerman denuncian que «algunos han estado tratando de robarle también la verdad a Kerman» desde el día siguiente al homicidio, cuando «ya se había difundido un relato interesado de lo sucedido, dando a entender que la muerte de Kerman había sido un accidente propiciado por las broncas que se suelen dar en el ambiente nocturno».
Los familiares critican especialmente una resolución de la Audiencia Provincial de Álava dictada hace dos semanas que, según afirman, «impulsó un relato modificado de lo que había ocurrido, a la contra de lo que indican la autopsia, las imágenes de las cámaras de seguridad y el propio juez instructor«. Como consecuencia de dicha resolución, el agresor fue puesto en libertad con una fianza de 6.000 euros, una cantidad que la familia califica de «ridícula».
«El duelo no se puede superar sin verdad y justicia«, sostienen en el escrito, en el que invitan a la ciudadanía a participar en el acto de este sábado como muestra de apoyo.
El artículo de opinión está firmado por Beñat Martínez Beitia y Aitor Villate Uribe, en nombre de los primos y tíos de Kerman.

