El CD Lakua arrastra una deuda de miles de euros con el colegio Sansomendi-Paula Montal

GasteizBerri ha tenido acceso a fuentes conocedoras del acuerdo entre el club y el centro educativo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Noticia GasteizBerri | A la deuda de 1.375 euros que el Ayuntamiento ha confirmado hoy en comisión municipal se suma otra que el CD Lakua mantiene con el colegio Sansomendi-Paula Montal: 3.500 euros. Según ha podido saber GasteizBerri a través de fuentes conocedoras del acuerdo entre ambas partes, el club dejó de abonar las cuotas mensuales de 240 euros que cubrían los gastos de luz y agua del polideportivo del edificio de Secundaria durante el curso 2023-2024.

El CD Lakua lleva «toda la vida» entrenando en esas instalaciones. A diferencia del polideportivo de Primaria, que es municipal, el de Secundaria no recibe financiación del Ayuntamiento. El coste del mantenimiento y los suministros recaía íntegramente sobre el club. Al inicio del curso actual se recibieron los pagos de septiembre y octubre, pero el resto de cantidades pendientes nunca llegaron.

Becas a cambio de deuda

Durante el curso pasado, según las mismas fuentes, el club y el colegio alcanzaron un acuerdo excepcional: a cambio de becar a alumnos del centro en situación vulnerable, se descontaron dos mensualidades de la deuda. Este curso no se han concedido nuevas becas ni se han registrado inscripciones de alumnado del colegio en el club. Las cuotas del CD Lakua, que superan los 400 euros anuales, resultan inasumibles para muchas familias del centro.

- Publicidad-

El 15 de diciembre, ante el incumplimiento continuado, el colegio comunicó al club que si no saldaba la deuda tendría que cerrar el polideportivo. El cierre se consagró ayer, como publicó GasteizBerri, con un cartel en las instalaciones: «El polideportivo permanecerá cerrado. Motivo: impago». Los equipos más jóvenes del CD Lakua han perdido su espacio habitual de entrenamiento.

Una pérdida para todo el barrio

Desde el entorno educativo insisten en que no hay mala voluntad hacia el club: simplemente no pueden asumir con dinero de las familias del colegio un gasto que no les corresponde. Pero el cierre también les duele. El polideportivo daba vida deportiva al barrio desde hace décadas y el club, recuerdan, es «fundamental» para Sansomendi.

«Lo que tienen que hacer es buscar a gente que realmente lo sepa llevar», resume una fuente cercana al centro.

El Ayuntamiento: «Colaboraremos en lo que sirva»

La concejala de Deporte ha expresado hoy su preocupación por la situación: «Lamento lo que está sucediendo y me preocupa no solo la situación del club, también la afección que tiene en los niños, niñas, familias y trabajadores».

Ha aclarado que el Deporte Escolar es competencia de la Diputación Foral y el Federado de la Federación, mientras que el Ayuntamiento se limita a la cesión de instalaciones. El departamento ha revisado los últimos cinco años y ha confirmado que el CD Lakua nunca se ha presentado a subvenciones municipales.

«Colaboraremos en lo que, dentro de nuestras competencias, sirva para la aclaración y ayuda en este asunto», ha añadido.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

TEMAS DE ACTUALIDAD EN GASTEIZ

NOTICIAS RELACIONADAS

El CD Lakua sigue sin enviar las cuentas que prometió a las familias

El presidente sigue sin remitir las cuentas prometidas a las familias, mientras la mayoría de los entrenadores ha dejado el club por impagos. Decenas de padres y madres reclaman transparencia sobre la gestión económica de la entidad.

Crisis en el Club Deportivo Lakua: las familias exigen cuentas por los impagos, la directiva rechaza dimitir y denuncia racismo

Crónica de la tensa jornada en el Centro Cívico de Zabalgana con protestas masivas, escolta policial al presidente y el comunicado oficial del club denunciando acoso.

El F.C. Lakua encara el final de año envuelto en críticas por su gestión interna

En un comunicado conjunto, denuncian impagos, carencias materiales y despidos sin explicaciones en un club con cerca de 800 menores inscritos