La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha respondido a las críticas surgidas tras el pacto presupuestario de 2026 entre el gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu, aprobado el pasado 23 de enero con el voto favorable del 70 % del Pleno. Etxebarria ha defendido el acuerdo y ha reprochado a Elkarrekin haberse retirado de la negociación con propuestas que considera inviables tanto “jurídica como económicamente”.
Preguntada por las declaraciones del diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), en las que acusaba a EH Bildu de incoherencia institucional y de buscar un “cambio de modelo”, Etxebarria ha contestado: “Me sorprende que le sorprenda que Bildu quiera gobernar. Es un adversario político, como lo somos nosotros para ellos. Lo lógico es que aspire a tener poder”. También ha señalado que algunas valoraciones parecen hechas “sin conocer cómo se desarrollaron realmente las negociaciones”.
La alcaldesa ha asegurado que Elkarrekin se descolgó del proceso “una semana antes del debate de enmiendas” y que su actitud no fue la de un socio dispuesto a negociar. “Plantearon exigencias que desde el primer momento definieron como irrenunciables. Así no se puede construir un acuerdo”, ha afirmado. Entre esas condiciones ha citado la implantación de la recogida puerta a puerta en todos los comercios, que ha calificado de “jurídicamente inviable”.
Sobre el contenido del pacto, Etxebarria ha defendido que se trata de “un presupuesto ambicioso y necesario” para responder a las demandas ciudadanas. Ha agradecido la implicación del PNV en el proceso, especialmente la de la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal, y ha rechazado que exista cesión ideológica: “Este es un acuerdo entre diferentes, pero centrado en lo importante: proteger a la ciudadanía”.
Frente a los reproches internos del propio PNV y a la oposición de Elkarrekin y PP, la alcaldesa insiste en reivindicar el pacto como “una muestra de estabilidad y capacidad de diálogo”. También ha recordado que el acuerdo con EH Bildu incluye partidas valoradas en 8,25 millones y que, en total, el presupuesto consolidado para 2026 alcanza los 607 millones de euros, el más alto en la historia del Ayuntamiento.

