La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho entrega a los Reyes de España del libro La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976, durante la visita de la Casa Real al stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid. En el acto también han participado el consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
El gesto se inscribe dentro del compromiso institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco con la promoción de la memoria democrática, en un año marcado por el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores en huelga fueron asesinados por la represión franquista en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.
El libro, obra del periodista Carlos Carnicero Herrero, ofrece un relato documentado de los hechos que marcaron un punto de inflexión en la historia reciente de la ciudad y que hoy constituyen un elemento fundamental de su memoria colectiva.
Junto a esta publicación, los Reyes también han recibido el volumen Vitoria-Gasteiz Capital, una edición institucional impulsada por el Ayuntamiento que recoge, a través de imágenes del fotoperiodista Rafael Gutiérrez Garitano, algunos de los enclaves más representativos del patrimonio urbano y natural de la capital vasca, con el objetivo de posicionarla como referente cultural y turístico en el mapa estatal e internacional.

