Desde que hace menos de un mes comenzaran a aplicarse las sanciones económicas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz, los registros municipales muestran que los accesos no autorizados son escasos. Beatriz Artolazabal ha explicado hoy en Radio Vitoria que la media diaria de estos casos apenas alcanza los 12.
Balance de las primeras sanciones
Esta cifra de 12 accesos indebidos supone un porcentaje inferior al 1% del tráfico que circula por la zona. Según Artolazabal, este dato es consecuencia del nivel de concienciación de los ciudadanos, entre otros motivos.
Durante su intervención, la concejala ha señalado: “La media que tenemos calculada son de 12 accesos indebidos, con lo cual una primera conclusión es que la gente se ha concienciado de que no puede entrar ahí si no tiene derecho y dos, que en base a esa concienciación los accesos son menores y, por tanto, las acciones van a ser menores.”
Fechas y normativa vigente
La ZBE entró en funcionamiento el 15 de septiembre de 2025. Durante los tres primeros meses, hasta diciembre, el Ayuntamiento envió avisos informativos sin aplicar multas. Sin embargo, desde el 15 de diciembre de 2025, los accesos no permitidos conllevan una sanción de 200 euros, que puede reducirse a 100 euros por pronto pago.
Actualmente, no pueden acceder los vehículos sin etiqueta ambiental (gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006), salvo que estén dentro de las exenciones permitidas. Los vehículos con etiquetas B, C, ECO o Cero sí tienen permitido el paso.


Si, por eso hay calles colapsadas y personas que para llegar a su destino en coche hacen un trayecto más largo…… Mucha más contaminación en las zonas no restringidas…..