Entran en vigor los descuentos retroactivos en el autobús Bilbao–Vitoria

Las bonificaciones, que debían aplicarse el 1 de enero, se activarán este sábado y permitirán reclamar la devolución de lo pagado de más desde comienzos de año en la conexión entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy la normativa que permite aplicar los descuentos en la línea de autobús Bilbao–Vitoria-Gasteiz, operada por La Unión. Las bonificaciones tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.

Retraso administrativo y quejas de usuarios

Los descuentos forman parte de las ayudas al transporte público vigentes en Bizkaia y en el conjunto de Euskadi. Incluyen rebajas en abonos y títulos multiviaje —en muchos casos del 40 %, aunque varían según el tipo de bono y el perfil de la persona usuaria—.

Debían aplicarse desde el 1 de enero, pero un retraso administrativo en la tramitación por parte de la Diputación impidió que la empresa los activara a tiempo. Durante enero y la primera mitad de febrero, estudiantes y trabajadores que utilizan a diario la conexión entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz abonaron el precio sin descuento.

Aplicación desde el 21 de febrero

Según lo aprobado hoy, los descuentos comenzarán a aplicarse de forma efectiva este sábado 21 de febrero. A partir de esa fecha, los bonos podrán adquirirse con la rebaja ya incorporada.

La medida tiene efecto retroactivo. Las personas titulares de bonos que hayan pagado de más desde el 1 de enero podrán solicitar el reintegro de la diferencia correspondiente a los viajes realizados sin bonificación.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

El 98,2% de los lectores pide regular los altavoces en Gamarra y Mendizorroza

GasteizBerri pregunta a sus lectores si habría que prohibir, limitar o regular por zonas el uso de altavoces portátiles en Gamarra y Mendizorroza.

La AP-68 costará 3,35 euros al cruzar Álava

Recorrer de principio a fin los 55 kilómetros de la AP-68 que atraviesan Álava costará 3,35 euros desde el próximo 11 de noviembre. El mismo trayecto cuesta ahora 11,20 euros, por lo que cada turismo se ahorrará 7,85 euros por viaje.

El incendio de Galarreta vuelve a echar humo

Los equipos han tenido que regresar a la zona quemada para refrescar el terreno después de detectar nuevos puntos calientes. La Diputación advierte de que un incendio puede reactivarse incluso cuando ya no hay llamas visibles.

Arrancan las obras del tranvía a Zabalgana, que situará a Vitoria entre las tres mayores redes de España

Los primeros trabajos comienzan esta semana en la avenida de las Naciones Unidas. La ampliación tendrá 6,3 kilómetros, once paradas y dos ramales hacia Aldaia y Mariturri.

Dachser creará 100 empleos con una nave en Júndiz

La multinacional alemana invertirá 20 millones de euros en una plataforma logística capaz de mover unas 1.000 toneladas de mercancías cada día. Las obras ya han comenzado y la apertura está prevista para el verano de 2027.

Álava registra conatos de incendio «casi todos los días»

Los bomberos han apagado fuegos incipientes en Añana, Labastida, Armiñón, Rivabellosa, Campezo y Alegría. La Diputación mantiene todos sus efectivos en el territorio ante el riesgo muy elevado provocado por el calor, la baja humedad y el viento sur.