El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reactivado esta noche su dispositivo municipal de atención invernal para personas sin hogar, con un total de 66 plazas distribuidas en diferentes recursos municipales. El periodo de Jornadas de Puertas Abiertas se prolongará hasta el 2 de marzo, una duración superior a la de anteriores campañas de invierno.
El Departamento de Políticas Sociales, dirigido por el concejal Lucho Royero, ha optado por un enfoque más prolongado y reforzado. “El fin último es poder ofrecer una mejor atención a las personas sin hogar: atender a más personas durante periodos más largos”, ha indicado.
Reparto de plazas en cuatro centros
Las 66 plazas habilitadas se distribuyen de la siguiente manera:
- 30 camas en Arquillos
- 24 en Zaramaga
- 6 camas adicionales en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS)
- 6 camas extra en Aterpe
En los casos de CMAS y Aterpe, se trata de plazas añadidas a las habituales del resto del año.
La medida representa un aumento significativo respecto al invierno anterior, cuando se ofrecieron 40 plazas. Este refuerzo permitió en enero cubrir el 90% de la demanda.
Datos del último periodo de activación
Durante el periodo anterior (del 24 de diciembre al 20 de enero), los servicios sociales municipales —entre ellos el equipo Hurbil, el Servicio de Urgencias Sociales y los servicios sociales de base— propusieron a 150 personas para acceder al dispositivo invernal.
A todas se les ofreció plaza. Aunque 26 no hicieron uso de ella, en la mayoría de los casos las camas fueron ocupadas por otras personas. En total, se registraron 1.455 usos en 27 noches.
El perfil mayoritario fue masculino: 123 hombres y 10 mujeres.
Como en otras campañas, el acceso a las plazas se determina mediante criterios sociales priorizados, que tienen en cuenta factores como la edad, el estado de salud o el tiempo en situación de exclusión residencial, con el objetivo de asignar los recursos a quienes presentan una necesidad más urgente.
Atención al colectivo maliense sin hogar
De forma paralela, el Ayuntamiento continúa interviniendo en la atención a las personas malienses solicitantes de protección internacional que pernoctan al raso en la ciudad. Entre las acciones más recientes, se ha puesto en marcha la limpieza de mantas facilitadas por el vecindario en la lavandería del CIAM San Prudencio, y a partir de hoy estas personas podrán volver a hacer uso de las duchas en instalaciones municipales.

