EH Bildu ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de paralizar el traslado de 400 militares a la base de Araca y reclamar la devolución al municipio de las 714 hectáreas que ocupa actualmente esta instalación del Ejército de Tierra.
La iniciativa responde al anuncio formulado por el Ministerio de Defensa, que ha destinado 4,5 millones de euros a la ampliación y reforma de la base para acoger unidades trasladadas desde el cuartel de Loyola, en Donostia. En concreto, el plan prevé el desembarco del Batallón de Infantería Motorizada “Legazpi” I/67 del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia nº 67, dentro del proceso de desmantelamiento progresivo de Loyola.
EH Bildu pide suspender la inversión y el traslado militar
El concejal Xabier Ruiz de Larramendi ha detallado que la moción incluye dos reclamaciones principales: suspender tanto el gasto presupuestado como el traslado previsto de tropas, y devolver los terrenos de Araca al Ayuntamiento. “Está muy bien que se saque al Ejército español de Loyola, pero no para traerlo a Araca”, ha advertido.
A juicio de EH Bildu, esta operación no genera beneficios para la ciudad y responde a una lógica impuesta, alejada del interés general. Ruiz de Larramendi ha defendido que la ciudadanía “no se beneficia en absoluto” de la presencia militar en Gasteiz y que la ampliación “no responde al deseo mayoritario de la sociedad gasteiztarra”.
Reclaman la reversión de los terrenos expropiados en el franquismo
La formación soberanista ha recordado que las 714 hectáreas que ocupa la base fueron expropiadas por el régimen franquista en los años sesenta, y que su adquisición fue financiada “en su inmensa mayoría” por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y por la Diputación Foral de Álava.
Ruiz de Larramendi ha asegurado que “mantener al Ejército en Araca no ha aportado retorno social ni económico” y ha planteado la necesidad de destinar esos terrenos a “proyectos de interés general decididos por la ciudadanía”. Como comparación, ha citado el polígono de Jundiz, que ocupa una superficie menor, pero sí genera actividad y empleo.

Antecedente en 2015 y llamamiento a la coherencia política
EH Bildu ha recordado que en 2015 ya presentó una moción similar tras el anuncio del traslado de 250 militares desde Burgos a Araca, y que aquella iniciativa fue aprobada con los votos del PNV, Podemos y otros grupos hoy representados en el pleno.
“Si hace diez años se apoyó esta reivindicación, no hay motivo para que ahora no se haga lo mismo”, ha señalado Ruiz de Larramendi, que ha instado a las formaciones que respaldaron aquella moción a mantener la coherencia o explicar públicamente cualquier cambio de postura.
Lugar estratégico
El Cuartel de Araca se encuentra a las afueras de Vitoria-Gasteiz, en la carretera de Gamarra, y ocupa una superficie de 714 hectáreas, lo que la convierte en una de las instalaciones de mayor extensión dentro del término municipal. A día de hoy, alberga funciones logísticas y de apoyo del Ejército de Tierra, como la Unidad de Servicios de la Base (USBA Araca), el Grupo Logístico III/61, el Centro de Comunicaciones Táctico 4260 y servicios asociados al mantenimiento y la prevención de riesgos laborales.
Históricamente, fue sede del Cuartel General de la desaparecida Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V (BRIL V), que agrupaba unidades desplegadas por todo Euskadi. Aunque esta estructura fue disuelta, el enclave de Araca ha mantenido su relevancia como nodo operativo en el norte peninsular.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa está ejecutando un plan de inversiones valorado en 4,5 millones de euros para adecuar diversas infraestructuras de la base —incluidos almacenes, vestuarios, zonas de mantenimiento y locales para armamento— con el fin de trasladar a cerca de 400 efectivos procedentes del cuartel de Loyola, en Donostia.

