España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Pedro Sánchez anuncia en Dubái una medida pionera para limitar el uso de plataformas digitales por parte de menores

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España prohibirá el acceso a redes sociales y plataformas digitales similares a menores de 16 años. La medida se enmarca en un nuevo paquete legislativo para regular los entornos digitales y será aprobada la próxima semana en el Consejo de Ministros.

El anuncio se ha producido durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, donde Sánchez ha denunciado el actual ecosistema digital como un «salvaje oeste» donde proliferan la pornografía, la violencia, los discursos de odio y la manipulación de menores. “Vamos a prohibir el acceso para protegerles de ese Estado fallido en el que se ignoran las leyes”, ha afirmado.

La nueva norma obligará a las plataformas a verificar de forma efectiva la edad de los usuarios, dejando atrás los actuales sistemas basados en declaraciones voluntarias. Se prevé que esta obligación recaiga sobre redes como TikTok, Instagram, YouTube, Snapchat, Facebook, X (Twitter) o Reddit. Además, el paquete legislativo incluirá responsabilidad penal para los directivos de plataformas que no retiren contenidos ilegales, la tipificación como delito de la manipulación de algoritmos y la creación de una Huella de Odio y Polarización para rastrear y medir la difusión de mensajes tóxicos.

- Publicidad-

El Gobierno lleva meses trabajando en esta línea. En noviembre de 2025, Sánchez ya adelantó su intención de elevar la edad mínima de 14 a 16 años en el marco de la Ley Orgánica de Protección de Menores en Entornos Digitales, actualmente en tramitación parlamentaria. Ahora, el Ejecutivo ha decidido endurecer la propuesta e introducir una prohibición expresa sin excepciones ni consentimiento parental.

España se suma así a países como Australia, que implantó la prohibición total en diciembre de 2025 para menores de 16 años, y Francia, que ha aprobado una ley similar para menores de 15. Otras naciones como Malasia, Dinamarca, Reino Unido o Noruega estudian o aplican medidas equivalentes. Desde la oposición, el PP ha respaldado la propuesta, mientras que Podemos la ha tildado de globo sonda y electoralista.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Gauekoak se prepara para una nueva temporada con talleres de serigrafía, repostería y tufting

El clásico programa municipal de ocio alternativo de Vitoria-Gasteiz retoma su actividad con nuevas propuestas creativas de fin de semana.

Piden no disfrazarse de «chinos», «africanos» o «indios» en Carnaval

El colectivo reclama una celebración inclusiva y respetuosa con todas las culturas y pide no utilizar disfraces que caricaturicen identidades no blancas, como "chinos", "africanos" o "indios".

El exdirigente del PNV Alfredo de Miguel, condenado por corrupción, obtiene el tercer grado

La jueza de Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado a Alfredo de Miguel, exdirigente del PNV condenado por corrupción. Dormirá en prisión solo de lunes a jueves.

Remar, ONG fundada en Gasteiz, investigada en Paraguay por presunta explotación laboral infantil

El Ministerio Público de Paraguay allana tres sedes de la fundación Remar, fundada en Vitoria-Gasteiz, por presunta trata de personas con fines laborales. La ONG niega irregularidades.

Zinemastea pone hoy el broche final a su 42ª edición con una gala de homenaje al cine vasco

Zinemastea 2026 cierra hoy su 42ª edición con una gala de premios al cine vasco en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Invitaciones agotadas.

Jainaga asume la presidencia de Talgo tras su retorno a Álava

El directivo vasco lidera una nueva etapa en la histórica empresa ferroviaria, que recupera su sede en Vitoria-Gasteiz bajo el control de un consorcio vasco y la SEPI