Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha decidido adoptar medidas preventivas extraordinarias en el Campus de Álava con motivo del acto convocado por el partido político Vox el próximo lunes 23 de febrero en el paseo de la Universidad, espacio público de titularidad municipal donde se ubica el campus universitario.
- El voto a Vox en Vitoria proviene de barrios como Zabalgana
- EH Bildu volvería a ser la fuerza más votada en Vitoria y Vox lograría representación, según el nuevo sociómetro municipal
Según ha comunicado el equipo rectoral, toda la enseñanza se impartirá en modalidad online durante esa jornada. Asimismo, se priorizará el teletrabajo del profesorado y se habilitará el trabajo a distancia para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), garantizando el mantenimiento de los servicios esenciales.
Cierre de accesos y suspensión de actividad presencial
Entre las medidas adoptadas, la EHU ha acordado el cierre de los accesos principales a los edificios del campus. Además, no se permitirá el estacionamiento en el paseo de la Universidad a partir de las 08.00 horas, tramo que será clausurado por el Departamento de Seguridad. También permanecerán cerrados los párquines del campus.
La universidad ha suspendido igualmente las sesiones previstas en las Aulas de la Experiencia.
El equipo rectoral ha justificado estas decisiones ante el “riesgo que suponen el acto convocado para el 23 de febrero” y con el objetivo de “evitar que la EHU se vea mezclada en un acto externo a la universidad”. En el comunicado institucional se añade que la finalidad es “garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitaristas que amenazan los principios de la universidad”.
Acto autorizado y refuerzo policial
El acto convocado por Vox está previsto para el lunes 23 de febrero de 2026 y contará con la presencia de la diputada de Vox en el Parlament de Cataluña, Julia Calvet. La formación tiene autorizada la instalación de una carpa en las inmediaciones del campus.
La convocatoria ha generado controversia y se han anunciado movilizaciones en contra por parte de colectivos abertzales, entre ellos IAS. Ante la posibilidad de incidentes, la Ertzaintza ha previsto un refuerzo de la seguridad en la zona.


