La EHU cierra el campus de Álava por un acto convocado por Vox

La EHU impartirá toda la docencia online y cerrará accesos y aparcamientos el lunes 23 de febrero en el Campus de Álava. La medida responde a la convocatoria de Vox en el paseo de la Universidad y al refuerzo de seguridad previsto por la Ertzaintza.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha decidido adoptar medidas preventivas extraordinarias en el Campus de Álava con motivo del acto convocado por el partido político Vox el próximo lunes 23 de febrero en el paseo de la Universidad, espacio público de titularidad municipal donde se ubica el campus universitario.

Según ha comunicado el equipo rectoral, toda la enseñanza se impartirá en modalidad online durante esa jornada. Asimismo, se priorizará el teletrabajo del profesorado y se habilitará el trabajo a distancia para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), garantizando el mantenimiento de los servicios esenciales.

Cierre de accesos y suspensión de actividad presencial

Entre las medidas adoptadas, la EHU ha acordado el cierre de los accesos principales a los edificios del campus. Además, no se permitirá el estacionamiento en el paseo de la Universidad a partir de las 08.00 horas, tramo que será clausurado por el Departamento de Seguridad. También permanecerán cerrados los párquines del campus.

La universidad ha suspendido igualmente las sesiones previstas en las Aulas de la Experiencia.

El equipo rectoral ha justificado estas decisiones ante el “riesgo que suponen el acto convocado para el 23 de febrero” y con el objetivo de “evitar que la EHU se vea mezclada en un acto externo a la universidad”. En el comunicado institucional se añade que la finalidad es “garantizar la seguridad de todas las personas y crear un cordón sanitario a los mensajes totalitaristas que amenazan los principios de la universidad”.

Acto autorizado y refuerzo policial

El acto convocado por Vox está previsto para el lunes 23 de febrero de 2026 y contará con la presencia de la diputada de Vox en el Parlament de Cataluña, Julia Calvet. La formación tiene autorizada la instalación de una carpa en las inmediaciones del campus.

La convocatoria ha generado controversia y se han anunciado movilizaciones en contra por parte de colectivos abertzales, entre ellos IAS. Ante la posibilidad de incidentes, la Ertzaintza ha previsto un refuerzo de la seguridad en la zona.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La EHU entra en “parálisis” y exige 607 millones a Lakua: “Sobrevivir no puede ser el objetivo”

Financiación EHU. El rector Joxerramon Bengoetxea ha elevado el tono contra el Gobierno Vasco al solicitar una reunión urgente con el lehendakari Pradales, tras calificar de "insuficiente" la propuesta de 426 M€ totales para 2026. La universidad reclama un aumento del 51% para cumplir con la LOSU.

GKS denuncia una intervención policial violenta durante su protesta en Virgen Blanca

GKS y el Sindicato Socialista de Vivienda aseguran haber sufrido una intervención policial violenta en Virgen Blanca cuando protestaban contra su exclusión de las txosnas de Vitoria-Gasteiz.

Hallan especies nuevas de microorganismos en las históricas salinas de Añana

El análisis del agua salada permite trazar rutas ocultas bajo las salinas alavesas

Bengalas y contenedores volcados: arranca la huelga estudiantil en Vitoria

En la capital alavesa la manifestación principal está prevista a las 11:30 en la Plaza de la Virgen Blanca.

Desalojan el Campus de Álava por el lanzamiento de botes de humo

Varias dotaciones de bomberos se han desplazado al campus para retirar los botes de humo y ventilar los edificios.

La UPV investiga a un profesor acusado de difundir mensajes extremistas en redes sociales

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mantiene abierta una investigación interna tras la denuncia...