El paseíllo de blusas y neskak podría experimentar una reorganización histórica en las fiestas de La Blanca 2026. El pasado 28 de enero, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz trasladó a la Comisión y Federación de Blusas y Neskas una propuesta para modificar el recorrido tradicional.
Según han detallado a GasteizBerri fuentes municipales, la propuesta busca mejorar la gestión del tráfico, facilitar el trabajo de los servicios de ambulancias y emergencias, así como del transporte público. Además, el nuevo trazado pretende dar mayor visibilidad a las cuadrillas, ya que actualmente existen tramos del recorrido con escasa presencia de público.
Para ello, se plantea un itinerario circular por calles peatonales del centro: Virgen Blanca, Mateo Moraza, Olaguibel, Fueros, San Prudencio, Dato, Postas y regreso a Virgen Blanca.
Se trata de una propuesta exploratoria, aún en fase de valoración. Las cuadrillas disponen de aproximadamente un mes para hacer sus aportaciones. Está previsto que se celebren más reuniones de trabajo sobre esta cuestión.

