Empiezan los trabajos urgentes en la iglesia del 3 de marzo en Zaramaga ante el 50 aniversario de la matanza

Las actuaciones urgentes en cubiertas y fachadas durarán seis semanas e incluyen sondeos arqueológicos en los jardines del templo de Zaramaga.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -
- Publicidad-

Las obras ya han comenzado en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, el lugar donde se produjeron los sucesos del 3 de marzo de 1976. La intervención cuenta con un presupuesto de 54.000 euros y un plazo estimado de seis semanas.

El patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo aprobó el pasado 15 de diciembre la ejecución de estas actuaciones urgentes ante el deterioro del edificio y el riesgo de que los daños siguieran aumentando si no se intervenía de forma inmediata.

¿Qué se va a hacer en la iglesia?

Los trabajos se centran en actuaciones puntuales para frenar la degradación del inmueble, diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y construido entre 1969 y 1970.

- Publicidad-

Las principales medidas son:

  • Reparación de las cubiertas para eliminar filtraciones de agua provocadas por el movimiento de piezas de pizarra.
  • Estabilización o retirada de elementos en fachada con riesgo de desprendimiento, para evitar caídas sobre la vía pública.
  • Eliminación de vegetación que estaba afectando al perímetro del edificio.

El objetivo es garantizar la seguridad y la conservación del templo hasta que pueda abordarse una rehabilitación más completa.

Sondeos en los jardines y documentación técnica

El patronato también ha atendido la petición de las asociaciones que lo integran y de la Diputación Foral de Álava para realizar sondeos en los jardines que rodean la iglesia.

Estos trabajos permitirán analizar el posible interés arqueológico de la zona y comprobar si pueden conservarse restos vinculados a los hechos de 1976.

Además, se llevará a cabo un levantamiento topográfico del edificio para elaborar una documentación geométrica detallada. El objetivo es identificar y registrar posibles evidencias físicas relacionadas con los sucesos del 3 de marzo.

La iglesia de San Francisco de Asís es uno de los espacios más significativos de la memoria reciente en Vitoria-Gasteiz. En su interior se produjo parte de la actuación de la Policía Armada durante la represión de las protestas obreras del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores fueron asesinados.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Korterraza abrirá su edición 2026 con una sesión dedicada al 3 de marzo

El festival rendirá homenaje a las víctimas de la matanza de 1976 con una proyección especial sobre memoria histórica y derechos laborales

El obispo de Vitoria critica la “falta de agradecimiento” de las víctimas del 3 de marzo y tilda el patronato de “cáscara amarga”

La Fundación Memorial 3 de Marzo, impulsada por las instituciones y con sede en la iglesia de San Francisco de Asís, avanza en sus objetivos pese a la tensión reconocida por la Diócesis

Un certamen literario invita a reimaginar el 3 de marzo de 1976 frente a su «impunidad».

Participa en el concurso "Letras por la M3moria" de la asociación Martxoak 3 de Marzo. Relatos sobre la masacre de 1976 con premios de 1.000 euros.

Martxoak 3 erakusketa eta ekitaldiak Gasteizen: Oroiterri IAKn

Ezagutu "Oroiterri" erakusketa eta Martxoak 3ko 50. urteurreneko egitaraua Izaskun Arrue Kulturgunean. Bisita gidatuak, musika eta memoria.

El traslado de los belenes desde San Francisco costará 20.000 euros para ubicar allí el Memorial 3 de Marzo

El Patronato del Memorial 3 de Marzo asumirá el coste del traslado de los belenes, presupuestado en 20.000 euros.

Martxoak 3 eta Sanferminak 78 elkarteek estatuaren erantzukizuna eskatu diote Udaleko Osoko Bilkurari

Franco diktadorea zendu zenetik 50 urte igaro direnean, biktimen ahotsa inoiz baino ozenago entzuten...