Las obras ya han comenzado en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, el lugar donde se produjeron los sucesos del 3 de marzo de 1976. La intervención cuenta con un presupuesto de 54.000 euros y un plazo estimado de seis semanas.
El patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo aprobó el pasado 15 de diciembre la ejecución de estas actuaciones urgentes ante el deterioro del edificio y el riesgo de que los daños siguieran aumentando si no se intervenía de forma inmediata.
¿Qué se va a hacer en la iglesia?
Los trabajos se centran en actuaciones puntuales para frenar la degradación del inmueble, diseñado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y construido entre 1969 y 1970.
Las principales medidas son:
- Reparación de las cubiertas para eliminar filtraciones de agua provocadas por el movimiento de piezas de pizarra.
- Estabilización o retirada de elementos en fachada con riesgo de desprendimiento, para evitar caídas sobre la vía pública.
- Eliminación de vegetación que estaba afectando al perímetro del edificio.
El objetivo es garantizar la seguridad y la conservación del templo hasta que pueda abordarse una rehabilitación más completa.
Sondeos en los jardines y documentación técnica
El patronato también ha atendido la petición de las asociaciones que lo integran y de la Diputación Foral de Álava para realizar sondeos en los jardines que rodean la iglesia.
Estos trabajos permitirán analizar el posible interés arqueológico de la zona y comprobar si pueden conservarse restos vinculados a los hechos de 1976.
Además, se llevará a cabo un levantamiento topográfico del edificio para elaborar una documentación geométrica detallada. El objetivo es identificar y registrar posibles evidencias físicas relacionadas con los sucesos del 3 de marzo.
La iglesia de San Francisco de Asís es uno de los espacios más significativos de la memoria reciente en Vitoria-Gasteiz. En su interior se produjo parte de la actuación de la Policía Armada durante la represión de las protestas obreras del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores fueron asesinados.

