La implantación de la línea 11 de TUVISA, pensada para unir Zabalgana con Lakua, sigue sin fecha ni diseño claro. Este miércoles, en la comisión municipal de Espacio Público, la presidenta de TUVISA, Izaskun Reyes, ha afirmado que el proyecto “no está descartado, pero sigue en fase de estudio técnico y económico”. Lo ha hecho apenas 24 horas después de que la concejala del área, Beatriz Artolazabal, anunciara en una entrevista en SER Vitoria que el servicio “se pondrá en marcha a modo de prueba” para comprobar si funciona.
- El Ayuntamiento estudia alternativas para mejorar el transporte en Zabalgana
- La conexión Zabalgana-Lakua: un bus ‘fantasma’ en ciernes
Las declaraciones de Reyes han rebajado las expectativas generadas por Artolazabal, que no precisó ni plazos ni condiciones para esa prueba piloto. En cambio, Reyes ha sido tajante: la propuesta sigue en análisis, y el recorrido sometido a estudio no coincide exactamente con el solicitado por la asociación vecinal Zabalgana Batuz.
Según lo explicado hoy, el trazado evaluado coincide en dos tercios con la propuesta ciudadana, y busca conectar con puntos estratégicos como el hospital de Txagorritxu, la estación de autobuses o la Tesorería de la Seguridad Social. El estudio elaborado en 2025 concluye que la línea tendría una demanda estimada de entre 1.100 y 1.500 viajes diarios, con un recorrido de 5 kilómetros, una frecuencia de 10 minutos y la necesidad de 6 autobuses nuevos y 20 conductores. A juicio de los técnicos, sería la línea menos utilizada de toda la red.
Reyes ha recordado que el vecindario “plantea, los técnicos valoran”, y que cualquier línea sufre ajustes. No obstante, ha asegurado que se están estudiando alternativas, que se han reunido recientemente con Zabalgana Batuz y que todas las propuestas serán tenidas en cuenta, especialmente de cara a la reorganización prevista con la llegada del tranvía a Zabalgana.
Desde Elkarrekin, que ha sido quien ha llevado el asunto a comisión, se ha reclamado mayor claridad institucional, cuestionando la falta de alineación entre lo dicho en la radio y lo que se sostiene oficialmente. También han propuesto que la línea conecte con Jundiz y los polígonos industriales, aprovechando el rediseño que permitirá el Plan de Movilidad Urbana.

