La Ertzaintza ha desplegado negociadores y la sección Bizkor para reducir al individuo, que amenazó con cuchillos a una familiar y otros residentes del piso compartido
[ACTUALIZADO A LAS 20:30] La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Vitoria-Gasteiz a un hombre de 26 años y procedencia latinoamericana tras atrincherarse durante casi tres horas en una vivienda del número 5 de la calle Portal de Legutiano, donde ha protagonizado un incidente de violencia doméstica amenazando con cuchillos a una mujer de su familia y a otros residentes del piso compartido.
El aviso a los servicios de emergencia se ha producido minutos antes de las 16:00 horas por parte de uno de los residentes de la vivienda, donde había siete personas en el momento de los hechos. Según la Ertzaintza, el individuo ha amenazado con un cuchillo a una mujer de su familia y también a otras personas dentro de la casa, originando una fuerte discusión, gritos y rotura de objetos.

Ante la situación, el resto de residentes ha intentado encerrarse con llave en sus habitaciones o salir al exterior. Los bomberos y agentes de la Ertzaintza han evacuado a cuatro personas a través de una ventana del primer piso, mientras otras tres se han encerrado en sus habitaciones para protegerse del agresor, que permanecía en posesión de dos cuchillos.

La Ertzaintza ha desplegado recursos de Protección Ciudadana y de la sección Bizkor de la Brigada Móvil, junto con un negociador especializado en este tipo de situaciones. Ante la negativa del hombre a cesar su actitud amenazante y abandonar la vivienda, y debido al riesgo existente para las personas que permanecían dentro, los efectivos Bizkor han accedido finalmente al interior y han reducido al individuo.
Según ha podido confirmar GasteizBerri en el lugar de los hechos, la detención se ha producido a las 18:40, cuando tres agentes de la Ertzaintza han sacado al hombre esposado del inmueble, que ha sido trasladado a dependencias policiales.
Una mujer de 30 años, también de origen latinoamericano, ha resultado herida leve en la discusión previa —no por arma blanca— y ha sido trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.

Durante el operativo, uno de los carriles de Portal de Legutiano, a la altura de la Plaza de Bilbao, ha permanecido cortado al tráfico. La zona ha sido acordonada mientras una multitud de curiosos se ha concentrado en las inmediaciones.
La vivienda donde se han producido los hechos es un piso compartido que, según varios vecinos, acumula un historial de conflictos que han requerido repetidas intervenciones policiales.



