spot_img
spot_img

Vitoria probará un estudio sobre polinizadores en jardines urbanos

Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un estudio piloto para analizar cómo influye la gestión de las siegas en la presencia de polinizadores en jardines urbanos.

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un proyecto piloto para estudiar cómo influye la gestión de las siegas en la presencia de polinizadores silvestres en distintos espacios verdes de la ciudad. La iniciativa ha sido seleccionada dentro del programa municipal Vitoria-Gasteiz, Ciudad Laboratorio y plantea una investigación aplicada sobre biodiversidad urbana.

El proyecto, impulsado por la empresa Geotech Gestión Espacial S.L., analizará si una gestión diferenciada del corte de la hierba en jardines urbanos tiene efectos en la diversidad y abundancia de insectos polinizadores. El objetivo es obtener datos útiles para evaluar el impacto ecológico de este tipo de mantenimiento en el entorno urbano.

Diez puntos de muestreo en la ciudad

El estudio se desarrollará en 10 puntos de muestreo repartidos por Vitoria-Gasteiz. En esas zonas se interrumpirá el modelo convencional de gestión para poder comparar los resultados con otros jardines que seguirán recibiendo el tratamiento habitual.

Esa comparación permitirá medir de forma directa si los cambios en el mantenimiento de los espacios verdes influyen en la biodiversidad funcional presente en la ciudad. La investigación se apoyará en una metodología estandarizada y replicable, con el fin de que los resultados puedan analizarse con rigor y servir como referencia en futuras actuaciones.

Una herramienta digital para recoger datos en campo

Uno de los elementos centrales del proyecto será una aplicación web progresiva, diseñada para registrar observaciones de polinizadores sobre el terreno. Esta herramienta podrá utilizarse también sin conexión, lo que facilitará la recogida de datos en cualquier momento, con sincronización posterior en una base centralizada.

La plataforma permitirá anotar presencia o ausencia de polinizadores, abundancia relativa y otras variables asociadas, como la flora visitada, la temperatura ambiental o el grado de floración. Con ello se busca reunir información homogénea y precisa para su posterior análisis estadístico y ecológico.

Información para futuras decisiones sobre zonas verdes

El estudio pretende aportar datos útiles para la planificación y gestión de infraestructuras verdes en la ciudad. También podrá servir para orientar decisiones relacionadas con biodiversidad urbana, servicios ecosistémicos y diseño de espacios verdes más funcionales.

Además, el proyecto plantea posibles efectos asociados, como una menor necesidad de maquinaria en determinadas zonas, cambios en el paisaje urbano y una mejora del papel ecológico de algunos jardines.

Por su planteamiento, la iniciativa está diseñada para que pueda repetirse en otros puntos o incluso trasladarse a otras ciudades con condiciones similares. La previsión es que el ensayo permita comprobar, con base técnica, hasta qué punto determinados cambios en el mantenimiento urbano pueden tener un efecto real sobre la fauna polinizadora.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
29ºC
Máxima 33°Moreda de Álava
Mínima 27°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria esperará al umbral de 34 grados para abrir los refugios climáticos

Maider Etxebarria asegura que los refugios climáticos de Vitoria-Gasteiz se activarán cuando lo marque la temperatura de 34 grados.

Vitoria afronta calor de verano en mayo sin refugios climáticos activos

Vitoria-Gasteiz afronta máximas de hasta 34 grados en mayo. Elkarrekin pide activar el Plan Municipal de Calor y abrir los refugios climáticos.

Vitoria-Gasteiz se asoma a un futuro con más calor y menos agua

Vitoria-Gasteiz y Álava afrontan más calor, menos heladas y nuevos retos en salud, agua, barrios, vivienda y campo por el avance del cambio climático.

Los pueblos de Álava se unen contra los macroproyectos

Más de 75 concejos y casi 90 colectivos apoyan la manifestación convocada a las 18:00 horas desde la plaza Bilbao de Gasteiz.

La Diputación defiende que Álava necesitará grandes proyectos renovables

Ramiro González defiende que los tejados solares no bastan para cubrir el consumo energético de Álava y apuesta por parques renovables con garantías ambientales.

El Ayuntamiento abre un nuevo foro climático ante el rechazo a renovables

Vitoria-Gasteiz abrirá un nuevo foro climático en pleno debate por los macroproyectos solares y eólicos que han provocado protestas en distintos puntos de Álava.