Martínez de Heredita reclama incluir a las personas queer: “La pelea es que todas las identidades estén visibles”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Amets Martínez de Heredita, coordinador de Ikusgune, analiza en esta entrevista la polémica abierta en Vitoria-Gasteiz por la ausencia de la Q en la declaración institucional del 17 de mayo. El observatorio considera que el Ayuntamiento vuelve a invisibilizar a las personas queer y reclama que se corrija el Plan de Igualdad para incorporar todas las identidades. La conversación llega además tras la presentación del octavo informe de incidencias LGTBIfóbicas, que recoge 30 casos conocidos en Álava durante 2025.


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuelve a tener dos declaraciones institucionales por el 17 de mayo. ¿Qué lectura hacéis desde Ikusgune?

Observamos con cierto enfado e incluso con extrañeza que, una vez más, Vitoria-Gasteiz, la capital alavesa, vuelva a tener dos declaraciones institucionales. Dos declaraciones en las que la única diferencia es que en una de ellas se invisibiliza al colectivo de personas queer.

Continuamos con la polémica que surgió ya el año pasado. Nos parece que, un año después, cuando hubo voluntad por parte del Ayuntamiento para mejorar y transformar ese defecto que argumentaban que existía en el Plan de Igualdad, todavía no se haya iniciado ese proceso.

Nosotras, desde Ikusgune, ya hicimos esa solicitud para incorporar las identidades queer a un plan que existe. Por tanto, el lema elegido por el Ayuntamiento este año, por el reconocimiento de todas las identidades sexuales y de género, nos parece que tiene una contradicción evidente. En ese reconocimiento se les ha caído la Q.

¿Por qué es importante que aparezca la Q en la declaración institucional?

Porque no estamos hablando de una letra. Han quitado una identidad. Eso es importante.

El año pasado, en la declaración original, retiraron una Q. Quitaron una identidad. Este año, como no viene en la declaración, no se incorpora una identidad.

No estamos hablando de una intención por parte de los colectivos LGTBI de generar declaraciones con mayor número de caracteres. Esa no es la pelea. La pelea es que todas las identidades que dicen en su cartel y en su campaña del 17 de mayo que quieren respetar estén visibles en esa declaración institucional.

Desde el Ayuntamiento dicen que este año han firmado el manifiesto que llegó desde Berdindu y que no han quitado ellos la Q. ¿Qué respondéis?

Me parece que es parte de una retahíla que probablemente les sirva para justificar lo injustificable. El año pasado la declaración original venía con la Q y la retiraron. Este año no la ponen porque no está.

Lo que evidencia es que tienen un problema con la Q. Es un problema que demuestra quizá una falta de perspectiva. Luego se organizan actividades queer, pero no quieren poner la Q. Si está, la quitan; si no está, no la ponen.

Creo que tiene que ver con un gobierno que está sin rumbo en esta cuestión de la Q y del respeto que dicen tener a todas las identidades. Nuestra labor va a ser echar ese pulso para que también las personas queer gasteiztarras estén incluidas en las declaraciones institucionales de su Ayuntamiento.

¿Veis una contradicción entre el discurso institucional y la programación municipal?

Sí. Incluso en la propia programación de la Escuela de Empoderamiento ya existen actividades queer. Por tanto, todavía resulta más extraño que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tenga esa oposición o, al menos, no haya puesto en marcha las herramientas que permitan transformar lo que dice ese papel en la realidad de lo que ya se hace.

Es una polémica difícilmente comprensible. Pensábamos que iba a estar superada, pero estamos una vez más en ella.

El Ayuntamiento dijo el año pasado que abría la puerta a incorporar la Q. ¿Habéis visto voluntad real?

La puerta se abrió en aquel momento. Nosotras hicimos la solicitud rápidamente, creo que en 48 o 72 horas. Un año después de aquella solicitud, la puerta sigue abierta, pero nadie ha pasado por esa puerta.

Ha llegado el momento de pasar por esa puerta, de sentarnos y reconocer esas identidades donde haya que reconocerlas. Desde nuestro punto de vista es un proceso mucho más sencillo, pero si el Ayuntamiento considera que tiene que hacer ese proceso, que lo considere y que lo ponga en marcha ya de una vez.

¿Qué tendría que hacer ahora el Ayuntamiento?

Desde nuestro punto de vista hay que abordar ya el cambio. Si el obstáculo es que no se incorporan las identidades queer al Plan de Igualdad, hay que arreglar esa carencia de una manera rápida para que el año que viene podamos tener una declaración institucional a la altura de lo que se merece.

También nos hubiese gustado una declaración institucional que hablara de lo que hacemos o no hacemos en Vitoria-Gasteiz. Que la misma declaración se pueda aprobar en cualquier ayuntamiento nos parece poco aterrizado. Creemos que Gasteiz es una ciudad que puede contar mucho de las políticas que hace y, sin embargo, es una oportunidad perdida para hablar de lo que ya se hace y para asumir mayores compromisos.

Nos parece que eso hay que hacerlo en relación y generando alianzas con los propios colectivos. En eso el Ayuntamiento todavía tiene muchísimo que mejorar.

Has mencionado la estrategia europea. ¿Qué dice Europa sobre esta cuestión?

La Unión Europea ya ha sacado una estrategia LGTBIQ. Remarco la Q. Hubo una que caducaba en 2025 y ahora se ha presentado otra que, si no estoy equivocado, es para el periodo 2026-2030.

Lo que viene a decir es que las personas no binarias y las personas queer tienen una gran invisibilidad en los diferentes países, e insta a los países y a las instituciones a reconocerlas y a trabajar en ese sentido. También habla de las alianzas entre los colectivos LGTBI y las instituciones.

Consideramos que es una norma que debe ser acatada y cumplida. Además, forma parte del marco jurídico sobre el que se asienta el Plan de Igualdad de nuestra ciudad. Por tanto, hay razones suficientes para decir que, si tu marco jurídico se asienta sobre esto y esto dice esto, no parece demasiado complicado cumplir con lo que tú mismo dices que has tomado como base para hacer tu propio plan.

Nos parece una cuestión bastante lógica, bastante fácil y bastante sencilla de entender. Lo cierto es que todo esto está suponiendo un tiempo perdido verdaderamente inútil desde nuestro punto de vista.

¿Están las instituciones a la altura del colectivo?

No, sin duda alguna. Están muy lejos. Nosotras planteamos que todavía sigue perpetuándose una norma cisheteropatriarcal y que, por tanto, muchas políticas se generan desde esa perspectiva.

Es verdad que cada vez existen más campañas, más recursos y una serie de políticas LGTBIQ con las que, en muchas ocasiones, podemos estar contentas. En Araba podemos estar contentas en algunos aspectos. Pero queda muchísimo trabajo por hacer.

Ahora se felicitan de que el Estado español, por ejemplo, sea el primero en la lista de países con mayores reconocimientos en derechos LGTBI, pero eso es fruto, en primer lugar, de la lucha del movimiento LGTBI y, en segundo lugar, de haber tenido anteriormente un ministerio que trabajaba en ese sentido y que echó un pulso junto a los colectivos.

Lamentablemente, esa no es la situación que tenemos actualmente ni en el caso español ni en el caso más cercano, el caso gasteiztarra.

¿Qué echáis en falta en Vitoria-Gasteiz?

Nos gustaría que la polémica del 17 de mayo no fuera que una identidad es borrada de esa declaración. También nos gustaría que no hubiera discursos contra las personas trans y que la apuesta fuera muchísimo mayor, tanto en los presupuestos como en las políticas.

Falta dotar de muchos recursos para poder desarrollar todas esas políticas. Y hay que seguir trabajando desde una perspectiva interseccional.

Tenemos que combatir también esos mensajes de ultraderecha que vienen a utilizar a los colectivos LGTBIQ y a las mujeres para ir contra otros colectivos. Las personas LGTBIQ interseccionamos con las problemáticas que tienen las personas racializadas. Interseccionamos con la lucha antirracista. La lucha antirracista y la lucha LGTBIQ van de la mano.

¿Sorprende que esta polémica venga de un gobierno que se define como progresista?

Desde nuestro punto de vista, conocemos cuál es la polémica interna que tiene el Partido Socialista. Hay un sector favorable a la visibilidad y a tener en cuenta todas esas identidades, siendo también respetuoso con las personas trans y con la existencia de las personas trans.

Pero también tienen otro sector que es profundamente tránsfobo, que fue quien puso todas las zancadillas habidas y por haber contra la ley trans, que impidió que las personas no binarias fueran reconocidas en esa ley y que habitualmente tiene manifestaciones verdaderamente contrarias al colectivo.

Estamos hablando de posiciones puramente tránsfobas. Esto cala en el congreso que tiene el Partido Socialista y tampoco se nos escapa que esta posición con la Q emane de aquellas decisiones que tomaron en su día en aquel congreso. Según explicaban las propias personas que componen el área LGTB del Partido Socialista, debió de ser una triquiñuela no demasiado limpia para que ganaran esas tesis antitrans.

Más allá de la polémica de la Q, Ikusgune ha presentado su octavo informe de incidencias LGTBIfóbicas. ¿Qué datos recoge?

Hemos presentado el octavo informe de incidencias LGTBIfóbicas, correspondiente al año 2025. En esta ocasión hemos conocido 30 incidencias.

La primera reflexión es que es el año en el que más violencia hemos conocido contra el colectivo LGTBIQ.

¿Cómo interpretáis ese aumento?

No queremos alarmar con los datos, porque la propia difusión del observatorio y el trabajo constante que se está realizando también son consecuencia de un mayor conocimiento de las violencias que ocurren en nuestro territorio.

Por tanto, tenemos que estar alerta a cuáles son esas incidencias, qué ha ocurrido y, sobre todo, poner el acento en que detrás de cada incidencia hay una historia y una persona que ha sido agredida.

¿Qué papel puede tener Ikusgune ante estas violencias?

Más allá del dato, tenemos que observar estos datos como una muestra de que existen recursos en nuestro territorio para abordar la LGTBIfobia.

Y además abordarla generando alianzas con otros movimientos, con pueblos, barrios, asociaciones vecinales, comisiones de fiestas y también con las instituciones de nuestro territorio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El baile de siglas vuelve a dividir al Ayuntamiento por el 17 de mayo

Berdindu ha pasado de un texto con LGTBIQ+ en 2025 a otro con LGTBI en 2026, lo que ha reordenado los apoyos municipales en Vitoria-Gasteiz.

Las agresiones LGTBI+fóbicas alcanzan en Álava su cifra más alta en tres años

Ikusgune registra 30 incidencias en 2025, con discursos de odio, discriminaciones y agravios en Gasteiz, Gorbeialdea, Aiaraldea y Añana.

Once actividades en Vitoria por el 17 de mayo contra la LGTBIfobia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una programación con 11 citas culturales con motivo...

El Ayuntamiento estudia incluir la Q+ en las siglas LGTBI tras la polémica del 28J

Hace casi un año, el Ayuntamiento vivió una polémica por la exclusión de la Q+ en la declaración institucional del 28J. Ahora, estudian incorporarla al Plan de Igualdad.

Vitoria se concentra en la Virgen Blanca contra la agresión homófoba de Aldabe

La Plaza de la Virgen Blanca ha acogido esta tarde una concentración para mostrar apoyo a las víctimas de la agresión homófoba ocurrida el fin de semana en las inmediaciones del centro cívico Aldabe.

Los menores de la agresión homófoba en Aldabe se escaparon del centro donde residían

La Diputación de Álava solicitará al Gobierno central iniciar los trámites para expulsar o retornar a su país de origen al menor señalado como presunto autor material de la agresión homófoba en Vitoria-Gasteiz.