Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
34ºC
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
36º21º
💧 68%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 11:38 · Caché de 30 min

La Blanca 2026 ya tiene cartel oficial. ¿Te gusta?

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este miércoles el cartel que anunciará las Fiestas de La Blanca 2026, que se celebrarán del 4 al 9 de agosto.

La obra elegida corresponde a Anne Baskaran, la ilustradora ganadora del concurso convocado por el Servicio de Cultura para seleccionar la imagen oficial de las fiestas. El certamen está dotado con 2.000 euros para el cartel ganador y 500 euros para las propuestas finalistas.

Ane Baskaran Egido ha explicado que la idea del cartel parte de una premisa sencilla: “las fiestas son de todos y de todas”. La ganadora ha señalado que “no hay una única forma de vivirlas” y que precisamente ahí está “lo bonito”, porque cada persona siente La Blanca a su manera.

La ilustradora ha indicado que el cartel reúne distintas escenas que, juntas, forman el conjunto de las fiestas. En la imagen aparecen niños y niñas entre globos y cabezudos, personas vestidas de blusa y neska, referencias a la música con el txistu y el tamboril, la ofrenda floral del 5 de agosto y la procesión de los faroles.

Baskaran también ha querido dejar espacio a quienes prefieren “bailar y disfrutar” sin vestirse de neska o de blusa. “Yo, por ejemplo, soy una de esas”, ha señalado.

La autora ha explicado además que la escena está enmarcada en el contexto verde de Vitoria-Gasteiz, una referencia a la ciudad que, al ser de aquí, tiene “bastante presente” y ha querido reflejar en la obra.

La ganadora se ha emocionado durante la presentación al saludar a sus padres, amistades y acompañantes, algunos de ellos presentes en la sala de prensa.

Entre lágrimas, ha agradecido a su aita y a su ama el apoyo durante el proceso creativo, así como a sus amistades, a quienes ha citado también como inspiración para el cartel.

Baskaran ha contado además que trabaja en digital, habitualmente con tableta, aunque en ocasiones parte de bocetos en papel y lápiz antes de trasladar la idea al formato definitivo.

La presentación llega cuando ya se conocen algunos de los contenidos principales de La Blanca 2026.

Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca y contarán con conciertos en la plaza de los Fueros, donde están anunciados Etzakit, Leire Martínez, Soziedad Alkoholika, Neomak y Celtas Cortos, además de un concierto de prefiestas el 3 de agosto.

El programa municipal también incluye teatro, música en distintos espacios, fuegos artificiales y actividades festivas que se irán completando en las próximas semanas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ahora en EuskadiMunicipios más cálidos
De mayor a menor
#1
Zarautz Gipuzkoa · Despejado
40ºC
#2
Irun Gipuzkoa · Despejado
40ºC
#3
Tolosa Gipuzkoa · Despejado
39ºC
#4
Barakaldo Bizkaia · Despejado
38ºC
#5
Bilbao Bizkaia · Despejado
38ºC
#6
Eibar Gipuzkoa · Despejado
38ºC
#7
Arrasate/Mondragón Gipuzkoa · Despejado
37ºC
#8
Beasain Gipuzkoa · Despejado
37ºC
#9
Getxo Bizkaia · Despejado
37ºC
#10
Durango Bizkaia · Despejado
37ºC
#11
Laudio/Llodio Álava · Despejado
37ºC
#12
Gernika-Lumo Bizkaia · Despejado
36ºC
Datos: Open‑Meteo · 11:39
Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Despejado
34ºC
Sensación
33º
Viento
4 km/h
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
36º21º
💧 68%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 11:38 · Caché de 30 min

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para aparcar en el pantano de Landa este verano con reserva previa y gratis

Guía para aparcar en Landa este verano. El nuevo parking gratuito abre el 25 de junio con reserva previa por PVerde, acceso por matrícula y 288 plazas anunciadas.

Así es Denok Bat, la nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz

Denok Bat nace como nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz, formada por Txinpartak, Hemengoak y Parrandazaleak.

El incendio de Zalduondo sigue activo tras saltar el perímetro por un cambio de viento

El incendio de Zalduondo sigue activo tras saltar el perímetro por un cambio de viento. Bomberos de Álava refuerza el operativo con más medios terrestres y aéreos.

La UCO localiza 1.288 mensajes entre Leire Díez y el vicelehendakari Mikel Torres por Tubos Reunidos

La Guardia Civil documenta 1.288 mensajes entre Leire Díez y Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco, en la investigación sobre Tubos Reunidos.

The Burger Cup vuelve a Vitoria con once food trucks en Mendizabala

The Burger Cup Vitoria del 3 al 12 de julio con once food trucks, música, zona infantil y entrada gratuita en Mendizabala.

La alerta roja por calor termina este miércoles tras dejar Álava por encima de los 43 grados

Álava afronta el último día previsto de alerta roja tras alcanzar 43,6 grados en Gardea, 42,2 en Saratxo y rozar los 40 grados en Vitoria-Gasteiz.