El tiempo en Vitoria da un vuelco: el calor vuelve, y esta vez para quedarse

AEMET y Euskalmet coinciden: las máximas se dispararán este fin de semana y el calor se alargará al menos hasta el miércoles, con un índice UV muy alto. La semana que viene, el patrón será de sol por la mañana y tormentas por la tarde

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El tiempo en Vitoria-Gasteiz cambia de guion este fin de semana, y el calor llega con intención de quedarse varios días. Tras el episodio cálido que ya dejó la ola de calor de mayo, las temperaturas volverán a dispararse: de los 21 grados de máxima de este jueves se pasará a los 27 del viernes y a los 33 del sábado, según la predicción de AEMET para la capital alavesa. Y lo más llamativo no es el pico, sino la duración: hasta el miércoles que viene, todos los días se moverán entre los 29 y los 34 grados.

Euskalmet ha emitido además un pronóstico especial por temperaturas altas persistentes y máximas extremas que confirma el episodio en toda la zona de transición, donde se encuadra Vitoria-Gasteiz, y en el eje del Ebro, que corresponde a Rioja Alavesa.

La causa es una dorsal anticiclónica que se está formando en capas altas de la atmósfera. Las altas presiones, centradas en las Azores, se irán extendiendo hacia el interior de Europa y dejarán la península en una situación de «pantano barométrico», con vientos suaves, brisas en la costa y calor en el interior.

El sábado, primer golpe: 33 grados y sol de pleno verano

El viernes será un día soleado y agradable, con mínima de 9 grados y máxima de 27, viento flojo del nordeste y probabilidad de lluvia del 0%. El sábado llegará el primer golpe de calor: cielo poco nuboso, 33 grados de máxima y una humedad mínima que caerá hasta el 25%, ambiente plenamente veraniego con noche aún fresca, de 10 grados.

El domingo repetirá los 33 grados, pero con dos cambios importantes. Las mínimas subirán hasta los 16 grados, por lo que la noche del sábado al domingo será la más templada del episodio, y por la tarde crecerán nubes de evolución: AEMET da un 35% de probabilidad de precipitación a partir del mediodía y Euskalmet habla de «algún chubasco tormentoso en el interior».

¿Hasta cuándo durará el calor?

Aquí está la clave de este episodio. El lunes las tormentas vespertinas seguirán siendo posibles, con un 50% de probabilidad de lluvia según AEMET, y las máximas darán un ligero respiro hasta los 29 grados. Será un alivio breve: el martes se recuperarán los 30, con solo un 20% de probabilidad de precipitación, y el miércoles el termómetro subirá hasta los 34 grados, que serían el techo de toda la semana, con un 60% de probabilidad de algún chaparrón por la tarde.

En Rioja Alavesa el calor será aún algo más intenso, con 34 grados ya el domingo y máximas de entre 31 y 33 el resto de la semana, según el pronóstico especial de Euskalmet.

Las superaciones oficiales de umbral que marca la agencia vasca corresponden a la costa y al Cantábrico interior, donde el sábado y el domingo se rebasarán los límites de máximas extremas. En Álava los umbrales son más exigentes, 33 grados de máxima y 17 de mínima en la zona de Vitoria-Gasteiz, y las noches relativamente frescas dejarán el episodio justo al borde de los criterios oficiales sin llegar a activarlos.

GasteizBerri · Meteo Vitoria-Gasteiz · 11-17 junio 2026
El vuelco del tiempo

El calor vuelve y se queda varios días

La máxima salta de 21° a 33° en solo 48 horas. Después, jornadas de verano, UV muy alto y tardes con posibles tormentas.

Temperatura máxima y riesgo de tormenta

Autoplay activo · pulsa un punto o un día

Subida rápida +12° De 21° el jueves a 33° el sábado.
Techo 34° El miércoles aparece como el día más caluroso.
Radiación UV 8 Nivel muy alto durante el episodio.
Patrón Sol + tormenta Mañanas estables y tardes inestables.
Fuentes citadas en la noticia AEMET, Euskalmet y eltiempo.es · Actualizado: 11/06/2026 · 13:57

La semana que viene, tormentas cada tarde

El patrón no se agotará el miércoles. Según el portal especializado eltiempo.es, las tormentas vespertinas serán la tónica de buena parte de la próxima semana en España. Las jornadas arrancarán estables y soleadas, pero las bajas presiones en altura favorecerán la convección a partir del mediodía, con tormentas que se formarán sobre todo en las proximidades de los grandes sistemas montañosos. Entre ellos figura la cordillera Cantábrica, lo que sitúa al territorio alavés en zona de vigilancia directa: esos chubascos podrían venir acompañados de aguaceros intensos, fuertes rachas de viento y granizo de forma puntual.

A partir del miércoles, los modelos apuntan además a la entrada de una vaguada por el noroeste peninsular que mantendría la inestabilidad el jueves y el viernes en el interior. El resumen para Vitoria-Gasteiz es claro: calor de pleno verano durante el día y un ojo puesto en el cielo cada tarde.

Sol muy fuerte: el índice UV se mantendrá en nivel muy alto

Un dato a tener en cuenta para quien haga planes al aire libre: el índice de radiación ultravioleta se mantendrá en nivel 8, considerado muy alto, durante todo el episodio. Euskalmet recuerda que sus pronósticos especiales de calor están orientados a los grupos de riesgo: las temperaturas altas persistentes afectan especialmente a la tercera edad y a los niños, mientras que las máximas extremas suponen un riesgo añadido para deportistas y para quienes trabajan a pleno sol.

De cara al conjunto del verano, la predicción estacional de AEMET señala que el trimestre de junio a agosto será más cálido de lo normal en toda España, con una señal más acusada en el norte peninsular, donde se incluye Euskadi.

Fotografía cortesía de Depositphotos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Euskadi ya suma más alertas meteorológicas naranjas en 2026 que en todo 2025

Euskadi suma 28 alertas meteorológicas naranjas hasta el 13 de julio, frente a las 19 de todo 2025, y tres alarmas rojas por calor.

Vitoria empieza la semana con 32 grados y mira a los 37

Vitoria-Gasteiz empieza la semana con una máxima de 32 grados. El calor aumentará el martes, con 37 grados y aviso amarillo en la Llanada Alavesa.

Vitoria activa la alerta naranja por calor para el domingo

Vitoria activará la alerta naranja por calor durante todo el domingo, coincidiendo con el Ironman, ante temperaturas próximas a los 36 grados.

Vitoria sigue bajo aviso por calor antes de las tormentas

Vitoria-Gasteiz sigue este miércoles bajo aviso amarillo por calor, con máximas de hasta 35-36 ºC y riesgo de tormentas por la tarde en la Llanada alavesa.

La lluvia cae como agua de mayo en Gasteiz en pleno julio

La lluvia ha llegado a Vitoria-Gasteiz en plena segunda jornada de calor. Los acumulados han sido bajos, pero el chaparrón ha servido para refrescar el ambiente.

Vitoria roza los 39 grados y Álava supera los 41 en plena alerta por calor

Álava supera los 41 grados en plena alerta por calor. Vitoria-Gasteiz roza los 39 ºC y Euskalmet mantiene avisos por temperaturas extremas.