La cita previa ha llegado para quedarse en toda la administración vasca

El Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya han dado a conocer que no van a volver al sistema anterior a la pandemia

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El uso de la mascarilla ya ha dejado de ser obligatorio en el día a día y la regulación de aforos en interiores hace meses que se dejó de lado. Pero nada de esto ha hecho que los servicios de atención al ciudadano de las diferentes administraciones hayan recuperado la atención a la ciudadania de manera presencial sin cita previa.

- Publicidad-

Cuando comenzó la pandemia, las empresas y administraciones aceleraron su digitalización para poder funcionar. El teletrabajo se instauró y las oficinas se vaciaron. Esta situación paralizó la administración. Los trámites en marcha se tuvieron que paralizar y se tenía que evitar la acumulación de personas en las instalaciones sin dejar de ofrecer atención presencial a la ciudadanía. Fue entonces cuando se puso en marcha los diferentes servicios de cita previa. Los primeros meses la mayoría de listas de espera para la atención básica presencial estaban a rebosar. Solo en Lanbide, la espera llegó a superar las cuatro semanas en algunas oficinas. Parecido ocurrió en Zuzenean.

Gobierno Vasco

En el caso del Ejecutivo vasco, según ellos mismos han confirmado, van a mantener los servicios de cita previa, pues «permite evitar aglomeraciones de personas y facilita que se pueda mantener la distancia de seguridad». Esto también afecta a Zuzenean y Lanbide. En este último departamento nos han señalado que con este sistema se ha conseguido trabajar y atender de una manera más ordenada, además de acabar con las esperas innecesarias por parte de los y las usuarias que acuden. Eso sí, recalcan que en el caso de ser una urgencia sí que se podrá acudir sin la necesidad de reservar turno.

- Publicidad-

Diputación Foral de Álava

Desde el Gobierno provincial han señalado a esta redacción que se van a mantener el servicio de atención al ciudadano con cita previa «al igual que se hacía antes de la pandemia» tanto en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal no tiene previsto hacer cambios respecto a la atención al ciudadano. Por el momento se mantiene la cita previa para todas sus oficinas.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial