spot_img
spot_img

La Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Ante la previsión de altas temperaturas para este fin de semana y la posible afluencia masiva de personas a las zonas de esparcimiento y áreas recreativas del territorio alavés, la Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios al tiempo que ha precintado, de forma temporal, las barbacoas de los parques forales, así como de las zonas de ocio de los municipios y concejos de Álava.

La medida afecta a aquellas barbacoas que no cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura, como carecer de sistema matachispas, no estar cubierta, no ser una estructura de obra fija con paredes de obra cerradas del suelo hasta el techo, no disponer junto a la barbacoa de un recipiente en el que se puedan tirar las cenizas o que la distancia desde la chimenea a la copa del árbol más cercano sea inferior a 5 metros.

Ante este capítulo de sequía y altas temperaturas previstas para este fin de semana, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Álava a través de su cuenta oficial de twitter @BomberosAraba está lanzando una serie de consejos y recomendaciones a la ciudadanía en esta situación como, por ejemplo:

  • Extremar las precauciones con máquinas y otros elementos generadores de chispa en zonas rurales o entornos forestales.
  • En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  • No encender fuego en el campo, evitar la quema de rastrojos, restos de poda u otros.
  • Evitar tirar cerillas, cigarros u otros objetos de riesgo.
  • Evitar deposita residuos en zonas no destinadas para ello (plásticos, vidrio, papeles u otros susceptibles de riesgo).
  • A las personas que viven o desarrollan su actividad agrícola y/o ganadera o de otra naturaleza en entorno foresta, extremar las precauciones y evitar elementos combustibles junto a edificaciones.
  • Evitar circular si no es necesario con vehículos a motor por entornos forestales ya que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
  • En las zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  • Si se ve un incendio, avisar lo antes posible al teléfono de emergencias 112, indicando el lugar, así como las vías más adecuadas para que puedan acceder los servicios de emergencia.
  • Por último, si se encuentra cerca de un incendio, intentar acudir a un claro o zona limpia de arbolado y matorral, tratando de alejarse de éste por los laterales, si se circula en coche, cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No desplazarse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
9ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y EH Bildu quedan separados por tres décimas en Álava

El sondeo para las Juntas Generales deja a PNV y EH Bildu separados por solo tres décimas en Álava, con PSE-EE y PP también muy cerca.

Cronología del ‘caso Bernedo’, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Álava se queda sin sede en el Mundial 2030 por falta de estadio

Álava no será sede ni subsede del Mundial 2030 por falta de estadio, según ha explicado Ramiro González. El territorio podría recibir beneficios indirectos.

Ramiro González evita pronunciarse sobre un adelanto electoral y rechaza cualquier acuerdo que dependa de Vox

Ramiro González ha evitado pronunciarse de forma directa sobre un posible adelanto electoral a...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.