Álava, sobre todo la zona central y del eje del Ebro, se va a mantener en Alarma Roja por temperaturas extremas y riesgo de incendios forestales hasta el domingo, de momento. Desde este viernes, y hasta nueva orden, el Gobierno vasco va a tener activada la prohibición de hacer barbacoas y cualquier cosa que pueda provocar incendios en Euskadi, incluyendo cosechar, por la ola de calor que se va a mantener hasta la mitad de la semana que viene.
Quien no respete esta norma podrá ser multado con hasta 30.001 euros. El Departamento de Seguridad actualizará la situación y horario de las restricciones y prohibiciones en cada una de las cuatro zonas en las que se divide de Euskadi, según la situación que se esté viviendo en cada momento.
Alarma Roja
Desde Euskalmet se ha activado la Alarma Roja por temperaturas altas extremas en Álava Central y el eje del Ebro desde medio día hasta las nueve de la noche. Las temperaturas máximas podrían rondar los 41 grados en el eje del Ebro y los 40 grados en la zona de transición.
También se ha activado por riesgo de incendios forestales durante toda la jornada. El riesgo de incendios forestales es muy alto en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas y al viento sur.