Así hay que actuar ante una emergencia química como la que puede ocurrir en Lantarón

¿Qué ocurre si hay un incendio o una explosión en este tipo de plantas?

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El próximo 22 de noviembre las sirenas de emergencia química ubicadas en Lantaron se activarán dentro de la habitual prueba que la Asociación Vasca de Empresas Químicas y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco suelen hacer para comprobar que todo funciona con normalidad. Se trata de una prueba periódica para que la población próxima a este sistema de alarmas se familiarice con el sonido ante un eventual accidente con fuga tóxica que pudiera ocurrir en las empresas Dekitra, General Química y Hexion.

“Más vale mil planes sin emergencia que una emergencia sin plan”

Según ha explicado el secretario general de la AVEQ-KIMIKA, Luis Blanco Urgoiti, a GasteizBerri, con esta prueba, que no simulacro, se quiere que “la agente que las oiga las identifique para que cuando realmente pase algo sepan como actuar”. También explica que “las pautas en caso de emergencia en Lantaron son sencillas: encerrarse en casa, estar atentos a los medios de comunicación y esperar a que nos avisen que el peligro ha pasado”. 

“Cuando hay una emergencia no se puede improvisar, las autoridades cogen en Mando y son los que saben lo que hay que hacer. La gente de SOS Deiak está muy bien preparada”.

Existen dos tipos de sirenas, el de activación y desactivación. La que alerta de del inicio de la alerta repetirá tres señales de un minuto de duración con intervalos de cinco segundos de silencio, mientras que el final de la alerta se anunciará con una señal continua de sirena durante 30 segundos.

AVISO INICIO DE ALERTA

AVISO DE FINAL DE ALERTA

¿Qué empresas se pueden ver afectadas por una emergencia química? 

Según se explica en la web seguridadkimika.eus, una empresa que utiliza productos químicos puede verse afectada por una emergencia en las diferentes zonas en las que éstos se manipulan. Por ejemplo, las plantas de proceso: Son las zonas en que se realizan las transformaciones o reacciones base de la actividad. Normalmente, en el proceso no están involucradas grandes cantidades de substancias, por lo que riesgo el riesgo es más interno que externo. Zonas de almacenaje: tanques, depósitos, etc, que contienen los productos durante las diferentes fases de la producción. Todo se rige bajo un meticuloso control. Y conducciones o racks: tanto superficiales como subterráneas, el transporte de estas sustancias se realiza a través de tuberías, gaseoductos, oleoductos, etc.

También se incluye el vivir en un área con industrias que producen, manipulan, transportan y almacenan productos químicos implica un cierto riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.

¿Qué ocurre si hay un incendio o una explosión en este tipo de plantas?

En el que caso de que se registre un incendio en una instalación que almacena o manipula productos inflamables, como por ejemplo combustibles para vehículos, se producirían grandes llamas y grandes cantidades de humo. Cuando se produzca una explosión violenta de gases, pueden ocurrir rotura de cristales y daños estructurales, así como la proyección de fragmentos.

Tampoco hay que olvidar que se pueden producir fugas tóxicas con gases y vapores que pueden formar una nube tóxica y que puede variar dependiendo de condiciones meteorológicas o morfología del terreno, entre otras cosas.

Cómo actuar

  • Lo que SÍ debes hacer
    • Si te encuentras fuera de casa, protégete las vías respiratorias con un pañuelo o ropa.
    • Enciérrate rápido en un lugar seguro en habitaciones interiores.
    • Sella las aperturas al exterior de las puertas con trapos húmedos o cinta aislante.
    • Escucha la radio o conéctate al móvil, la información oficial sobre los consejos de actuación se publica en el Twitter oficial del 112 o nuestro Twitter Seguridad Kimika.
  • Lo que NO debes hacer
    • No utilices el aire acondicionado ni ventiles.
    • No fumes ni enciendas fuego. Apaga la luz si no es necesario.
    • Utiliza el teléfono y la batería del mismo únicamente para lo importante: contactar con los equipos de socorro.
    • No vayas a buscar a los niños a la escuela ni a familiares y amigos a centros públicos. En ellos conocen perfectamente el protocolo sobre cómo actuar en caso de emergencia.
    • No salgas a la calle hasta el final de la emergencia. Las autoridades nos avisan cuando el peligro ha pasado a través de megafonía, sirenas o radio.
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Predicción del tiempo en Álava: semana fresca con nubes y lluvias tras el calor extremo

Las máximas no superarán los 25 grados en Álava la próxima semana, con cielos nubosos, lluvias débiles y viento del norte.

Los incendios en la Península empeoran la calidad del aire en Vitoria

El cielo de Vitoria se tiñe de humo por los incendios en la Península. Varias estaciones municipales marcan niveles malos de calidad del aire.

Polémica por el cierre del parking de Mendizorrotza en partidos del Alavés

El cierre del aparcamiento de Mendizorrotza por motivos antiterroristas levanta críticas entre la afición del Alavés, que cuestiona la decisión unilateral del Ayuntamiento

El próximo partido del Deportivo Alavés en LaLiga se verá gratis en DAZN

El Deportivo Alavés será el primer equipo en jugar el partido gratuito de DAZN en LaLiga EA Sports 2025/26, que se emitirá en streaming y no por televisión tradicional.

«Me parece una falta de respeto»: una inmobiliaria vandaliza ilustraciones de Mauro Entrialgo

Dos de las ilustraciones del proyecto Eco-distrito Emprendedor han sido vandalizadas por carteles publicitarios...

Imágenes inéditas muestran cómo se vivieron las fiestas de La Blanca de 1976 tras la matanza del 3 de marzo

El Archivo de Álava publica imágenes desconocidas de unas fiestas marcadas por el luto y el cambio político