TUVISA no garantiza que en 2023 vaya a seguir aplicando los descuentos del 50% en los viajes pagados con la tarjeta BAT. Desde el Ayuntamiento han explicado que para poder seguir con esa bonificación necesitan que el Gobierno Vasco y el Central les inyecten dinero para poder hacer frente al gasto que genera no cobrar esa diferencia al pasajero. Por eso dicen que si no se aporta a la causa, solo aplicarán el 10% de descuento, la cantidad a la que el consistorio puede hacer frente.
- Los abonos de Renfe seguirán siendo gratuitos en 2023
- Arababus mantendrá los viajes bonificados durante 2023
A Pleno
Queda dos semanas para terminar el año y será este viernes en el Pleno municipal donde se trate este tema ante las peticiones del EH Bildu y Elkarrekin Podemos de mantener el 50% de la bonificación de los autobuses urbanos de Vitoria. La intención de la oposición es que los descuentos se mantengan al menos durante seis meses o hasta cuando mejore la situación económica de la ciudadanía.
Desde el PNV ya se han mostrado recelosos por esta medida por su alto coste, pero es su socio de gobierno, el PSE-EE, quien abandera esta medida y la quienes han conseguido que si se mantengan las bonificaciones en los autobuses de ArabaBus, el tranvía y en los trenes de RENFE.
Arababus y Renfe
La Diputación Foral de Álava ya ha confirmado que seguirá aplicando los descuentos del 50% en los autobuses de Arababus, siempre y cuando se pague con la tarjeta BAT. Eso sí, desde el Gobierno foral insisten que si opción preferida es la de implantar un sistema de descuentos progresivos que premie a los viajeros más frecuentes.
Para poder seguir manteniendo los descuentos, el Gobierno de la provincia reservará 6.3 millones de euros para financiar las líneas de ArabaBus y Transporte Comarcal, un 85% más que el presupuesto de este año, según el diputado foral de Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea.
En el caso de Renfe, el Gobierno central también ha anunciado que mantendrá la gratuidad de los trenes Cercanías y Media Distancia de titularidad estatal.