El comercio de Vitoria exige una «mesa de comercio» para hacer frente a Amazon

Para EH Bildu es necesario "una hoja de ruta más detallada" y para el PP la "afección al bienestar de la ciudad".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado una propuesta para estudiar la factibilidad de una tasa que grave la utilización de la vía pública por parte de grandes operadores postales que realizan entregas a domicilio en la ciudad. Esta iniciativa, conocida como ‘tasa Amazon’, busca apoyar el comercio local y fomentar la sostenibilidad en la ciudad.

En este sentido, los grupos municipales de PNV, PSE y Elkarrekin Vitoria han acordado examinar la implementación de una «tasa de última milla» que afectaría a las empresas de mensajería y logística que realizan entregas de paquetes en el último tramo hasta el domicilio del destinatario. Este impuesto sería aplicado a las empresas que realizan entregas a través de vehículos que ocupan el espacio público y a aquellas que utilizan empaques no reciclables o no biodegradables.

Crear una «mesa del comercio»

La propuesta ha surgido de una moción presentada por Elkarrekin Vitoria con el apoyo de asociaciones de comerciantes locales. Durante el pleno celebrado el viernes 17 de febrero, las asociaciones de comerciantes locales Comercio Vitoria y Arabadendak hicieron uso del turno popular para expresar su apoyo a la medida. El presidente de Comercio Vitoria, Rubén Samperio, ha propuesto aplicar el pago de la tasa «al consumidor final» y ha recordado que el comercio local supone «el 15% del PIB de la ciudad». Los comerciantes han reclamado instaurar la «mesa del comercio» para debatir, en su seno y junto al sector, la posibilidad de regular esta nueva ordenanza.

«Pérdida de empleo y cierres»

La concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz ha expuesto la «competencia desproporcionada y desleal» que aplican estas multinacionales frente al comercio local y las consecuencias en «pérdida de empleo y cierres» que conllevan para los establecimientos de la ciudad. «El objetivo es apoyar al comercio local y reducir los impactos que producen los repartos a domicilio» en la ciudad, ha trasladado.

Los departamentos municipales de Hacienda y Promoción Económica serán los responsables de analizar la viabilidad de esta nueva tarifa, tras realizar una reflexión conjunta con los agentes comerciales y de logística, con el fin de «lograr la normativa más apropiada al fin que persigue». La medida busca reducir el impacto medioambiental de las entregas a domicilio, fomentar la sostenibilidad y apoyar al comercio local en la ciudad.

Algunas ciudades, como Barcelona o ciudades noruegas, ya han implementado medidas similares para promover una mayor sostenibilidad y apoyar el comercio local.

«Una hoja de ruta más detallada» y «afección al bienestar de la ciudad»

Mientras tanto, la concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha señalado que la moción aprobada no proporciona una respuesta clara a las peticiones del comercio local y que se necesita una hoja de ruta más detallada para que la tasa se haga realidad. Por su parte, la concejala del PP, Blanca Lacunza, ha sugerido que el análisis se realice en la mesa del comercio y ha mostrado su preocupación de que la tasa afecte a los repartidores y empresas de logística que contribuyen al bienestar de la sociedad.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. Pues yo lo que veo en el comercio local son cosas compradas a la propia amazon o AliExpress con un sobrecoste de más del 100%. Y no lo he visto ni una ni dos ni tres veces.
    Me molesta mucho esta forma de echar la culpa al consumidor por no apoyar al comercio local. Jetas.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025