“Oihal artean”, una muestra la diversidad de la comunidad africana a través de lenguas y tejidos tradicionales

Abrirá sus puertas mañana, tiene carácter itinerante y recorrerá 5 centros cívicos de febrero a octubre.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Centro Cívico El Pilar abrirá mañana, martes 21 de febrero, una exposición que lleva por título “Oihal artean. La tradición de las telas africanas en Vitoria-Gasteiz”. La muestra, que ha sido organizada por las diecinueve entidades que conforman la agrupación Afrika-Gasteiz, tiene como objetivo mostrar la diversidad cultural de la comunidad africana a través de sus lenguas y tejidos tradicionales.

La exposición cuenta con ocho tejidos elaborados artesanalmente en sus comunidades de origen, los cuales están acompañados de entrevistas a miembros de la organización, quienes explican en sus idiomas los secretos que guardan estas telas tradicionales africanas. Además, una serie de paneles proporcionan información detallada sobre el contenido de la muestra y la comunidad africana de Vitoria-Gasteiz, incluyendo sus experiencias migratorias y el trabajo de sus organizaciones.

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana a las 18.00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero, con entrada libre. Posteriormente, la exposición se trasladará a otros centros cívicos de la ciudad.

“Oihal artean” es el resultado de un convenio entre el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Afrika-Gasteiz y la artista Amagoia Murua, quien ha materializado la propuesta de las organizaciones.

La muestra ofrece una oportunidad única para conocer las culturas ancestrales pero vivas de la comunidad africana en Vitoria-Gasteiz, a través de sus tejidos y lenguas tradicionales. Los tejidos presentados incluyen el kente, leppi, bogolan y malicane, que identifican a quienes los usan y marcan momentos relevantes de vidas personales y en comunidad.

El calendario de la exposición incluye fechas en otros centros cívicos de la ciudad.

  • 21 al 28 de febrero en el Centro Cívico el Pilar
  • 06 al 27 de marzo en el Centro Cívico Ibaiondo
  • 15 al 29 de mayo en el Centro Cívico el Pilar
  • 05 al 26 de junio en el Centro Cívico Hegoalde
  • 04 al 25 de septiembre en el Centro Cívico Zabalgana
  • 02 al 23 de octubre en el Centro cívico Salburua
Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Facultad de Letras acoge este miércoles la XVI Feria Agroecológica del Campus de Álava

La Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz acoge este miércoles 15 de abril la XVI Feria Agroecológica del Campus de Álava, con puestos, charlas, productos ecológicos y actividades abiertas al público durante toda la mañana.

Vitoria acoge dos conciertos de Gasteiz Talent con la Banda Municipal y jóvenes solistas

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y el Conservatorio Jesús Guridi ofrecerán dos conciertos conjuntos los días 17 y 24 de abril dentro del ciclo Gasteiz Talent, con alumnado solista y repertorio de música sinfónica y cine.

La Semana de Cine Obrero arranca en Arkabia con seis sesiones y un homenaje a Paul Laverty

La Semana de Cine Obrero se celebra del 13 al 16 de abril en Arkabia, en Gasteiz, con seis sesiones, coloquios y un homenaje final a Paul Laverty.

‘Zubia’ llega a la Virgen Blanca con 22 fotos sobre la ruta migratoria del Bidasoa

La Virgen Blanca acoge hasta el 9 de mayo ‘Zubia’, la exposición fotográfica de Javi Julio sobre la ruta migratoria del Bidasoa, con visitas y conferencias en Vitoria-Gasteiz.

The Champions Burger Vitoria inicia su edición 2026 con formato All Star

El The Champions Burger Vitoria 2026 abre este 9 de abril en el parking del Buesa Arena con entrada gratuita y estará en Vitoria hasta el día 19.

Bernardo Atxaga, Nativel Preciado y Lorenzo Silva estarán en los Días de Libro de Vitoria

Los Días de Libro se celebrarán este abril en Montehermoso con presentaciones, cómic, ensayo, lectura fácil y una propuesta participativa en las bibliotecas de Vitoria.