Bilduma Hau Colección: Una exposición que revisita la historia del arte vasco desde los años 50 hasta el presente

La muestra estará abierta hasta el 2 de octubre de 2023

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ha inaugurado una nueva exposición llamada «Bilduma Hau Colección» que reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo para explorar los contextos que las y los artistas ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX.

El título de la muestra apela a distintas cuestiones y procedencias. Por un lado, «hau» en euskera significa «este, esta, esto» y ayuda a situarse, ya que desvela una posición. Pero también tiene significados distintos en otros contextos más alejados, como el valor espiritual que se otorga a los objetos donados entre los maoríes, según el antropólogo francés Marcel Mauss.

La reordenación de los fondos de la colección del museo se inicia en la década de los cincuenta y su cronología, que llega hasta el presente, es analizada a partir de una serie de movimientos elementales que activan una narrativa siempre en construcción. Se aborda la confluencia de una comunidad artística reunida en torno al proyecto de la basílica de Aránzazu, el compromiso fundamental de artistas y escritores con la situación de los trabajadores y las trabajadoras represaliadas en los años sesenta, el cruce entre prácticas artísticas y movimientos sociales, el posicionamiento del arte producido en el País Vasco en citas de referencia como los Encuentros de Pamplona del 72 o las Bienales de Venecia del 58, 86 y 88.

- Publicidad-

La exposición también hace referencia a investigaciones y casos de estudio realizados en el contexto de la programación del museo, como las experiencias pedagógicas de Juan Antonio Sistiaga y Esther Ferrer, las jornadas y exposiciones feministas realizadas a caballo entre los 70 y los 80, la fundación de la Escuela Vasca en los 60 y de la Asociación de Artistas Vascos en los 80, y la celebración en 1984 de la exposición colectiva Mitos y delitos, que avanzaba lo que se conoció como Nueva Escultura Vasca.

La exposición se ha construido con la participación de otras instituciones, museos y colecciones, como Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de la Minería del País Vasco, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo Peña Ganchegui, el Archivo Antoni Muntadas, el Archivo Municipal de Irún, la Asociación Martxoak 3, documenta archiv (Kassel), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Gipuzkoa – Gordailua.

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de octubre de 2023, busca contribuir a la producción de conocimiento y a imaginar una comunidad a través de la reflexión sobre la colección y su relación con la sociedad y la historia.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El director vitoriano Bajo Ulloa estrena «El Mal» y denuncia: «No encontramos salas, no hay sitio para esta película»

El cineasta vitoriano regresa hoy a las salas con un thriller psicológico rodado en Vitoria que invita al espectador a mirarse en un espejo incómodo

Zinemastea proyectará diez películas vascas con 26 nominaciones a los Premios Goya

La 42ª edición de Zinemastea exhibirá en Vitoria-Gasteiz una selección de diez películas vascas nominadas a los Goya, incluyendo títulos como 'los domingos', 'maspalomas', 'gaua' o 'decorado', con coloquios, sesiones escolares y un nuevo premio a la mejor banda sonora

El Gasteiz funk fest 2026 se afianza con Arima Soul y Chico Cassette como cabezas de cartel

La segunda edición del Gasteiz funk fest se celebra el 20 de febrero en la sala urban rock concept con Arima Soul y Chico Cassette como protagonistas

La tradicional rifa de San Antón regresa a Vitoria [programa]

La plaza nueva de Vitoria-Gasteiz acoge este sábado la rifa de San Antón y la fiesta de san Antón Txiki, con chocolatada, toros de fuego y actividades infantiles para todos los públicos

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

Mirotz eta AnneKdotas Gasteizko Batbatean jaialdiaren kartelera batu dira

Ekitaldiaren lehen edizioa maiatzaren 15ean eta 16an ospatuko da Mendizabalan.