«Menos mentiras y más pediatras», Vitoria sale en defensa de la sanidad pública

"No hagáis negocio, con nuestros mayores"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este sábado, Osasun Publikoa Aurrera ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública en Vitoria-Gasteiz. La protesta ha comenzado a las 12:00 desde la Plaza Bilbao y ha sido multitudinaria. Unas 5000 personas según estimaciones de la Policía Local.

Manifestacion Contra el desmantelamiento de Osakidetza Vitoria9 2 1

La plataforma convocante denuncia que la «negligencia» del Gobierno Vasco con el sistema de salud vasco es una «estrategia prevista y planificada y denuncia algunos ejemplos de este deterioro», como la atención primaria sin pediatras, sin médicos y médicas de familia, sin atención presencial, y la falta de centros de salud en algunos barrios.

«Contra el desmantelamiento de Osakidetza»

A lo largo de la marcha, los participantes entonaron lemas como «No es un negocio nuestra salud», «Osasuna gure eskubide» (La salud nuestro derecho) y «Sanidad privada robo a mano armada», entre otros.

Los manifestantes sostienen que el plan estratégico de Osakidetza, presentado recientemente, es un documento publicitario insustancial y carente de medidas concretas, calificándolo como un «plan de propaganda barata». La representante de los colectivos organizadores censuró a la consejera Sagardui, aseverando que «exigimos la dimisión de la consejera Sagardui porque es la responsable de este deterioro y abandono y por su incapacidad para dar soluciones a los graves problemas sanitarios«.

Los colectivos organizadores exigen al Gobierno Vasco del PNV y PSE-EE un «giro de 180 grados» en su política de «degradación y el deterioro creciente y programado que busca adelgazar la sanidad pública pera engordar la privada».

No tenemos la mejor sanidad, los centros de salud están vacíos y las urgencias hospitalarias llenas

Los grupos ciudadanos argumentan que el plan de la consejera para humanizar la atención sanitaria se basa en «atención virtual y en diferido», lo que no satisface la necesidad imperante de retomar la atención presencial.

«Pese a que el lehendakari Urkullu y la consejera lo nieguen, la inversión en sanidad es un problema, ya que se encuentra 1.678 millones por debajo de la media de países europeos similares, y el presupuesto para 2023 aumenta solo un 6%, frente al 8,5% del incremento del IPC. Esto resulta en una menor capacidad de gasto en comparación con el año anterior.»

Los organizadores exigen recuperar la atención presencial «plena», con tiempos de espera inferiores a los dos días en Atención Primaria y los centros de salud «a plena actividad, al cien por cien».

Manifestacion Contra el desmantelamiento de Osakidetza Vitoria6 2 11

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022