Resultados elecciones municipales Vitoria 2023

Estas elecciones han registrado una abstención récord, el 41.88 % en Vitoria.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



EH Bildu ha experimentado un destacado avance en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, convirtiéndose en la primera fuerza política de la ciudad. Obtuvieron un sólido respaldo electoral al lograr el 22.79 % de los votos, lo que les permitió aumentar su representación de 6 a 7 concejales. Este resultado es significativo, ya que pasaron de ocupar la tercera posición a liderar el panorama político local. Cabe destacar que EH Bildu fue el único partido que incrementó su apoyo popular en estas elecciones.

Por su parte, el Partido Socialista mantuvo su posición como segunda fuerza política en Vitoria-Gasteiz. Aunque obtuvo un 21.93 % de los votos, lo que le permitió conservar sus 6 concejales, sufrió una disminución de 1.615 votos en comparación con los comicios anteriores.

El Partido Popular logró remontar en estas elecciones y se posicionó como la tercera fuerza política en Vitoria-Gasteiz. A pesar de haber perdido 22.094 votos, lograron obtener un 20.05 % de los votos en 2023, frente al 18.5 % obtenido en 2019. En términos de representación, aumentaron de 5 a 6 concejales.

Rocio Vitero durante la celebración de la victoria de EH Bildu

El PNV fue el partido que más sufrió en estas elecciones, pasando de ser la fuerza política dominante a ocupar la cuarta posición. Su porcentaje de votos disminuyó del 23.65 % al 19.68 %, perdiendo un total de 6.787 votos. A pesar de esta reducción, solo perdieron un concejal y lograron mantenerse con 6 representantes.

Elkarrekin, por su parte, se mantuvo como el quinto partido más votado en Vitoria-Gasteiz, aunque experimentó una pérdida de un concejal, pasando de 3 a 2. Además, perdieron 4.032 votos, lo que supuso una disminución de su respaldo electoral del 9.86 % al 7.1 %.

Con los resultados obtenidos en las elecciones municipales es necesaria una coalición de partidos o el apoyo para conformar gobierno. 

La gran decisión la tiene el partido socialista, quienes han quedado en segunda posición y pueden dar la llave del gobierno a EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin o aspirar a gobernar ellos con el apoyo de la derecha, PNV y Partido Popular.

Estas elecciones han registrado una abstención récord, el 41.88 % en Vitoria. Solo EH Bildu ha conseguido subir en votos. En el caso del PSE-EE, han pasado de segunda a tercera posición pero perdiendo 1.615 votos. En el caso del PP, pasan de ser el cuarto partido con más votos a ser los terceros, ganando un concejal pero perdiendo 241 votos. En el caso de Elkarrekin, han perdido 4.032 votos y un edil, quedándose con dos.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento niega su implicación en la participación de Israel en el campeonato canino

El Consistorio asegura que no organizó el evento y que la persona israelí participó de forma individual, sin representar oficialmente a su país.

Acusan al Ayuntamiento de ocultar la participación de Israel en el campeonato canino

Colectivos en solidaridad con Palestina denuncian la participación de una representante israelí en el campeonato mundial canino FCI/IGP celebrado en Gasteiz, y acusan al Ayuntamiento de ocultarlo.

Vitoria pedalea en pelotón hacia la movilidad sostenible

La ciudad celebra una pedaleada con 60 bicis estáticas para reducir emisiones. Artolazabal recuerda que “aunque parezca una tontería, estos pasitos son muy importantes”.

Vuelve el calor con todo Álava bajo aviso amarillo por altas temperaturas

La AEMET activa un aviso amarillo en Vitoria-Gasteiz por riesgo de temperaturas muy elevadas, con máximas previstas de hasta 36 grados durante la tarde.

Mundial de adiestramiento canino en Vitoria: “Lo más importante es adaptar al perro al clima”

La ciudad recibe a participantes de 35 países en el Campeonato Mundial FCI-IGP, que se celebra hasta el domingo con pruebas en Gamarra y zonas rurales de Álava.

Vitoria lanza su primer MetroMinuto ciclista y actualiza la versión peatonal

La ciudad lanza un nuevo mapa que calcula tiempos de trayecto en bicicleta y actualiza la versión peatonal para fomentar la movilidad sostenible.