Vitoria, sin un plan de aire actualizado desde 2010

El borrador técnico del plan se completará en un mes y abordará temas como la salud pública, el transporte de cero emisiones, acciones en la fuente, control y seguimiento, sensibilización y buen gobierno.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Comisión de Limpieza y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vitoria ha sido testigo de un debate crítico centrado en el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire 2023-2026. El tema principal del debate: los nuevos valores y estándares propuestos por el Parlamento Europeo.

Óscar Fernández, de Elkarrekin, ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar las políticas locales a las nuevas normas europeas que buscan garantizar un entorno más limpio y saludable para la ciudadanía. Estas normas establecen valores límite más estrictos para diversos contaminantes, tales como partículas PM2,5 y PM10, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, que serán de aplicación en 2035.

Fernández ha expresado su preocupación por el hecho de que Vitoria ha estado operando sin un plan actualizado durante más de 13 años, desde que expiró en 2010. Ha solicitado claridad sobre si los nuevos valores propuestos por el Parlamento Europeo serán tenidos en cuenta, así como detalles concretos sobre el contenido y la fecha de finalización del nuevo plan.

«En Vitoria estamos inmersas en lo que es ese nuevo plan de acción para la mejora calidad del aire para los próximos tres años. Un plan que, como ya hemos venido denunciando en las últimas legislaturas, lleva sin actualizarse más de 13 años».

Óscar Fernández de Elkarrekin

En un mes habrá un borrador

El concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, ha respondido afirmando que se actualizará el plan en línea con las nuevas directivas europeas. El edil ha explicado que el plan se basará en los valores establecidos por el Real Decreto 102-2011, y que se están realizando ajustes para reflejar la legislación más reciente. Según Rodríguez, el borrador técnico del plan se completará en un mes y abordará temas como la salud pública, el transporte de cero emisiones, acciones en la fuente, control y seguimiento, sensibilización y buen gobierno.

Rodríguez ha detallado que el Ayuntamiento de Vitoria se atiene a la normativa vigente y que esperará a que las nuevas directivas europeas se incorporen al ordenamiento jurídico nacional antes de implementar cambios en la legislación local.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Caduca una sanción por impedir una inspección en Nieves Cano

EH Bildu ha denunciado esta mañana en comisión la caducidad de una sanción de...

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022