Vitoria aprueba el esperado ‘plan de acción para la mejora de la calidad del aire 2023-2026’

El plan busca alcanzar estándares más saludables de calidad del aire, enfocándose en colectivos vulnerables.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado su nuevo Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire 2023-2026. Según el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, el plan detalla acciones a corto y medio plazo destinadas a avanzar en la mejora de la calidad del aire, poniendo especial atención en los colectivos vulnerables de la población.

Elaborado tras más de nueve meses de trabajo, el Plan de Calidad del Aire establece como objetivo alcanzar niveles de calidad del aire cada vez más saludables, en línea con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estas recomendaciones se encuentran objetivos cuantitativos para el control de diferentes contaminantes para el año 2030, como por ejemplo, un valor promedio anual de 15 microgramos por metro cúbico para partículas PM10 y de 10 microgramos para PM2.5.

Mejora en la coordinación de avisos

El plan también aborda la protección de la salud de todas las personas, el cambio hacia un transporte no contaminante y ‘cero emisiones’, y la implementación de medidas para reducir los niveles de emisión de contaminantes. Además, incluye la promoción de la sensibilización, educación en materia de contaminación del aire y la mejora de la coordinación y transparencia en la gestión.

Se han definido 40 acciones concretas para alcanzar los objetivos del plan. Estas incluyen el diseño e implementación de un sistema epidemiológico para evaluar los efectos en la salud asociados a la contaminación atmosférica, promoción de soluciones basadas en la naturaleza y el control y seguimiento de la calidad del aire por parte de la ciudadanía.

Fotografía cortesía de Depositphotos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Galería de fotos de KaldeArte 2025 en Vitoria-Gasteiz

Del 13 al 15 de junio, KaldeArte llena el centro de Vitoria-Gasteiz con teatro, circo, danza y música. Mira aquí las mejores imágenes de esta edición.

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez años de ‘Gora Gasteiz’: el cambio político que hizo caer a Javier Maroto

Hace diez años nació Gora Gasteiz, una plataforma ciudadana que defendió la convivencia y propició el cambio político que desalojó a Javier Maroto del Ayuntamiento. Así fue su historia.

La oposición carga contra el nuevo plan de seguridad del Ayuntamiento

La oposición responde con reproches por su enfoque policial, la falta de prevención social y la ausencia de consenso previo.

El aparcamiento de NClic opera sin haber recibido la licencia municipal

El nuevo aparcamiento del centro educativo NClic ha generado una fuerte polémica política en Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha denunciado que se utiliza sin licencias ni medidas de seguridad. El Ayuntamiento defiende su carácter provisional.

Un nuevo decreto reabre el debate sobre la edificabilidad del sector 17

EH Bildu denuncia que los propietarios buscan duplicar el número de viviendas, mientras el Ayuntamiento mantiene la desclasificación del sector

Solo un 10% de quienes reciclan materia orgánica reciben la bonificación prometida

Elkarrekin pide al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz revisar los criterios del sistema de bonificación por reciclaje, al considerar que está fallando en sus objetivos.

El edificio de Dato 20 sigue vallado y sin obras por un único inquilino

La rehabilitación del edificio Dato 20 de Vitoria-Gasteiz sigue paralizada por la ocupación de una vivienda. El Ayuntamiento alega que no puede intervenir hasta que no se produzca el desalojo.