Tensión en el desahucio a una mujer víctima de género en Zaramaga

"La actitud de la policía ha sido violenta desde el principio", afirman desde el Sindicato Socialista de Vivienda.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este lunes se ha llevado a cabo un desahucio en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz a una mujer que ha sido víctima de violencia de género y que ya fue desahuciada en 2017. El desalojo fue ejecutado pese a las tensiones entre la Ertzaintza y los vecinos allí concentrados.

Según los hechos relatados por el Sindicato Socialista de Vivienda de Vitoria-Gasteiz a nuestra redacción, la afectada se enteró del inminente desahucio el pasado viernes. La mujer no recibió las notificaciones oficiales a tiempo debido a razones que le eran ajenas. «Fue ese mismo viernes cuando contactó con nosotros. Inmediatamente, empezamos a movernos para comunicarnos tanto con los servicios sociales del Ayuntamiento como con los de la Diputación, con el objetivo de conseguir el justificante que acredita que esta persona se encuentra en situación de vulnerabilidad y poder, por lo tanto, aplazar el desahucio un mes, pero no lo conseguimos», explican.

Desde el Sindicato denuncian que tanto los servicios sociales del Ayuntamiento como los de la Diputación se desentendieron de la situación, afirmando que «hasta que no se ejecute el desahucio, ellos no pueden hacer nada».

En palabras del sindicato, «bien, ante la impasividad o este caso omiso que nos hacen desde los servicios sociales, intentamos hablar con la comitiva judicial. Ellos también ignoran la situación de vulnerabilidad de esta persona y deciden ejecutar el desahucio».

Manifestación y actuación policial

Los miembros del sindicato y vecinos del barrio se concentraron frente a la puerta del inmueble en Zaramaga. La presencia policial ha sido más que notable y la Ertzaintza ha actuado con dureza contra los allí concentrados. «La actitud de la policía ha sido violenta desde el principio», afirma el Sindicato Socialista de Vivienda.

Una vez ejecutado el desahucio, la única alternativa ofrecida por el Ayuntamiento y la Diputación a la mujer desahuciada ha sido «una noche en el albergue, en el CMAS», un recurso municipal para personas que pernoctan en la calle.

Post-desahucio

Desde el sindicato destacan que «las personas desahuciadas se encuentran completamente solas y desamparadas frente a la violencia policial, pero también juzgados y servicios sociales».

Desde el Sindicato Socialista de Vivienda, hacen un llamamiento a todas las personas que puedan encontrarse en una situación similar a organizarse y acercarse al sindicato, subrayando la importancia de «luchar y defender el cese definitivo de todos los desahucios».


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022