Vitoria pone la alfombra roja a Amazon

La propuesta de implantar la denominada 'Tasa Amaron' ha caído en saco roto en Vitoria tras ser recurrida la de Barcelona por la CNMC

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, ha confirmado que la implementación de la conocida «tasa Amazon» no es actualmente una prioridad para el gobierno municipal. Esta decisión surge a raíz de los desafíos legales y técnicos identificados durante el estudio de la propuesta, que busca gravar a las multinacionales de logística y paquetería acusadas de perjudicar al comercio local.

La moción, inicialmente impulsada por comerciantes locales y negociada por Elkarrekin Podemos, fue aprobada en febrero para explorar la viabilidad de esta tasa. Sin embargo, según Armentia, el proyecto enfrenta obstáculos significativos, incluyendo la ausencia de una normativa foral específica y los desafíos legales observados en un caso similar en Barcelona. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recurrió una tasa similar en Barcelona, lo que ha generado incertidumbre sobre la legalidad de dichas medidas.

Además, Armentia señaló problemas adicionales, como la necesidad de gravar también a operadores postales más pequeños y la falta de un estudio técnico adecuado. Enfatizó la importancia de una planificación cuidadosa y legalmente fundamentada antes de introducir nuevas tasas o modificaciones fiscales.

Por su parte, Garbine Ruiz, de Elkarrekin Podemos, expresó su preocupación por los comerciantes locales, quienes sienten una presión creciente por parte de grandes multinacionales del sector de logística y paquetería. Ruiz subrayó la necesidad de encontrar soluciones para apoyar al comercio minorista frente a estos gigantes corporativos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Elkarrekin condiciona su apoyo al PERI del Casco Viejo a tres medidas clave

Elkarrekin plantea tres requisitos para negociar el Plan Especial del Casco Viejo: limitar los pisos turísticos, garantizar la rehabilitación de viviendas deterioradas y conservar el patrimonio.

Agenda política semanal en Vitoria-Gasteiz y Álava: comisiones, plenos y actos institucionales

Este lunes arranca una semana institucional intensa. A lo largo de los próximos días...

El Pleno de Vitoria se desborda: tensión, denuncias vecinales y desalojo policial

El turno popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina entre reproches, acusaciones y desalojo policial. Jardineros y colectivos sociales denuncian vulneraciones de derechos

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.