Una manifestación masiva cierra la huelga en Vitoria por un sistema de cuidados digno

Miles de personas se unen en una marcha convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y sindicatos, exigiendo un cambio en el sistema de cuidados y mejoras para empleadas del hogar e internas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Miles de personas han concluido este día una jornada de huelga de seguimiento variado en Álava, con una manifestación en las calles de Vitoria. La movilización, que no cuenta con cifras oficiales de asistencia, ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y diversos sindicatos. Partiendo de la Plaza San Antón hasta la Virgen Blanca, la marcha ha tenido como principal objetivo demandar un «sistema de cuidados público».

Miles de personas congregadas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en el final de la manifestación del 30N

El manifiesto leído en una concurrida Plaza de la Virgen Blanca ha criticado la «privatización» de los cuidados en la comunidad autónoma, acusando a esta práctica de convertirse en un «negocio» que afecta principalmente a «mujeres migrantes y racializadas».

El enfoque de la huelga y de la manifestación ha estado en las empleadas del hogar e internas, cuyos derechos, según testimonios en el discurso, son a menudo ignorados o no respetados.

Helena Espizua, miembro de Eginaren Eginez, una asociación de personas con discapacidad física de Álava, ha destacado la «respuesta importante» de la ciudadanía, subrayando la necesidad de continuar con estas reivindicaciones.

A pesar de algunos incidentes a primera hora, la jornada de huelga no ha generado mayores inconvenientes en la empresa privada y su impacto ha sido más moderado en el sector público.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La Síndica denuncia que empadronarse sin domicilio fijo sigue siendo una barrera para muchas personas

La memoria anual recoge quejas por la negativa a empadronar a personas sin domicilio fijo y la falta de atención adecuada

NOTICIAS RELACIONADAS

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.

¿Llega el verano? Vitoria comienza la semana con calor, pero no durará

Esta semana empieza con calor en Vitoria-Gasteiz, aunque el buen tiempo durará poco: a partir del viernes llegan las lluvias y un descenso claro de temperaturas.