La moción en solidaridad con Palestina del Ayuntamiento de Vitoria se estanca

Dos mociones presentadas reflejan posiciones divergentes sobre la situación en Palestina y las acciones de Israel.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este viernes, el Ayuntamiento de Vitoria ha debatido en Pleno el conflicto palestino-israelí con la intención de sacar adelante una moción en solidaridad con el Estado Palestino. Se han presentado dos mociones, una presentada por 77 artistas y personas de la cultura a través de Elkarrekin y EH Bildu, y otra enmienda por PNV y PSE-EE. Ninguna de las dos ha conseguido los votos suficientes para salir adelante por discrepancias en el fondo y la forma de la moción original presentada.

El debate vivido es un reflejo de la polarización existente en torno al conflicto palestino-israelí. Mientras las mociones varían en su enfoque y propuestas, ambas subrayan la urgencia de abordar esta crisis humanitaria.

La moción original critica la indiferencia de los medios de comunicación y la comunidad europea ante el conflicto, enfatizando la situación en Palestina como un reflejo de la hipocresía del mundo desarrollado. También se acusa al gobierno de Netanyahu de practicar una limpieza étnica y de llevar a cabo un régimen de apartheid contra la población palestina.

El texto detalla las acciones del gobierno israelí, incluyendo el bloqueo sobre la Franja de Gaza desde 2007 y los ataques recientes que han resultado en miles de muertes y desaparecidos. La moción cataloga estas acciones como genocidio y crímenes de lesa humanidad, y critica la actitud pasiva de la ONU y la complicidad de países como Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

Por otro lado, la enmienda presentada por PNV y PSE-EE expresa un rechazo contundente a los asesinatos de civiles tanto palestinos como israelíes. Condena la agresión de Hamas y la respuesta de Israel, pidiendo un alto al fuego y el respeto a la legalidad internacional. La enmienda denuncia el castigo colectivo ejecutado sobre la población de Gaza y aboga por la entrada de ayuda humanitaria.

La votación ha reflejado las divisiones políticas en el ayuntamiento. PNV y PSE-EE votaron en contra de la moción de los artistas, mientras que EH Bildu y Elkarrekin se opusieron a la enmienda de PNV y PSE-EE. El PP ha votado en contra de los dos textos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

25N en Vitoria: movilización de Itaia contra la violencia machista

Itaia convoca una movilización para denunciar la violencia machista y exigir una alternativa feminista frente al avance de las ideologías que niegan esta realidad.

Vandalizan el túnel de Teodoro Dublang pocas horas después de su inauguración

El túnel intervenido por alumnado de IDarte en Vitoria-Gasteiz ha sido dañado con pintadas tras su reciente inauguración. El Ayuntamiento ya investiga lo ocurrido.

Abierta la nueva senda entre Goikolarra y Olarizu

La conexión entre los barrios de Goikolarra y Olarizu ya está abierta al tránsito peatonal y ciclista, con aceras más amplias, bidegorri continuo e iluminación.

El alumnado de IDarte transforma con arte el túnel del paseo Teodoro Dublang

Un nuevo proyecto artístico en el túnel de Teodoro Dublang busca mejorar el entorno urbano mediante el diseño y la creatividad del alumnado de IDarte.

La Gran Recogida de alimentos vuelve a Álava para ayudar a 2.500 personas cada mes

Gran Recogida de alimentos | El Banco de Alimentos de Araba y Fundación Vital ponen en marcha la campaña solidaria de noviembre con el objetivo de reunir alimentos y donaciones para más de 2.000 personas al mes.

Vitoria podría quedarse sin la tradicional pista de hielo de Navidad

El concurso para contratar la pista de hielo de Navidad ha quedado desierto y el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo expediente, pero aún no está garantizada su instalación para las fiestas.