La moción en solidaridad con Palestina del Ayuntamiento de Vitoria se estanca

Dos mociones presentadas reflejan posiciones divergentes sobre la situación en Palestina y las acciones de Israel.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este viernes, el Ayuntamiento de Vitoria ha debatido en Pleno el conflicto palestino-israelí con la intención de sacar adelante una moción en solidaridad con el Estado Palestino. Se han presentado dos mociones, una presentada por 77 artistas y personas de la cultura a través de Elkarrekin y EH Bildu, y otra enmienda por PNV y PSE-EE. Ninguna de las dos ha conseguido los votos suficientes para salir adelante por discrepancias en el fondo y la forma de la moción original presentada.

El debate vivido es un reflejo de la polarización existente en torno al conflicto palestino-israelí. Mientras las mociones varían en su enfoque y propuestas, ambas subrayan la urgencia de abordar esta crisis humanitaria.

La moción original critica la indiferencia de los medios de comunicación y la comunidad europea ante el conflicto, enfatizando la situación en Palestina como un reflejo de la hipocresía del mundo desarrollado. También se acusa al gobierno de Netanyahu de practicar una limpieza étnica y de llevar a cabo un régimen de apartheid contra la población palestina.

El texto detalla las acciones del gobierno israelí, incluyendo el bloqueo sobre la Franja de Gaza desde 2007 y los ataques recientes que han resultado en miles de muertes y desaparecidos. La moción cataloga estas acciones como genocidio y crímenes de lesa humanidad, y critica la actitud pasiva de la ONU y la complicidad de países como Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

Por otro lado, la enmienda presentada por PNV y PSE-EE expresa un rechazo contundente a los asesinatos de civiles tanto palestinos como israelíes. Condena la agresión de Hamas y la respuesta de Israel, pidiendo un alto al fuego y el respeto a la legalidad internacional. La enmienda denuncia el castigo colectivo ejecutado sobre la población de Gaza y aboga por la entrada de ayuda humanitaria.

La votación ha reflejado las divisiones políticas en el ayuntamiento. PNV y PSE-EE votaron en contra de la moción de los artistas, mientras que EH Bildu y Elkarrekin se opusieron a la enmienda de PNV y PSE-EE. El PP ha votado en contra de los dos textos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Finaliza la búsqueda oficial de Hortensia, desaparecida en Vitoria desde el 29 de mayo

La policía cierra la búsqueda oficial de Hortensia, de 76 años, desaparecida en Vitoria-Gasteiz. Familiares y voluntarios siguen organizando salidas.

El triatlón Vi-Half 2025 toma las calles de Vitoria-Gasteiz

El triatlón Vi-Half 2025 recorrerá este sábado las calles de Vitoria-Gasteiz, con 830 participantes y cortes de tráfico desde las 14:00. Consulta el recorrido y zonas afectadas.

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

El Ayuntamiento confirma que cerrará varios frontones en verano

La medida responde a una cuestión de “eficiencia en el uso del dinero público”, según el Ayuntamiento, que insiste en que no se trata de un recorte.

Lidl en Vitoria, fecha de apertura de su quinto supermercado

El nuevo Lidl de Vitoria-Gasteiz abrirá el 6 de junio frente a la gasolinera Onaindia, en una zona de gran tránsito. Será el quinto de la cadena en la ciudad.

¿Llega el verano? Vitoria comienza la semana con calor, pero no durará

Esta semana empieza con calor en Vitoria-Gasteiz, aunque el buen tiempo durará poco: a partir del viernes llegan las lluvias y un descenso claro de temperaturas.