El Ayuntamiento reconoce que no puede garantizar una vivienda digna a quienes más lo necesitan

La plataforma 'Derecho a Techo' critica la gestión del Ayuntamiento frente a la exclusión residencial, mientras que el concejal de políticas sociales defiende las medidas adoptadas y los desafíos existentes.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La reciente ola de frío en Vitoria, con temperaturas descendiendo hasta los -6°C, ha vuelto a poner en el foco la situación de las personas sin hogar en la ciudad. La crítica situación llevó a la plataforma ‘Derecho a Techo’ a denunciar públicamente la insuficiencia de los recursos municipales para atender a esta población vulnerable, especialmente durante periodos de frío extremo. Paralelamente, el concejal de políticas sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha defendido las acciones y programas implementados por el Ayuntamiento, reconociendo, no obstante, la complejidad y la magnitud del desafío que representa garantizar una vivienda digna para todos.

La plataforma ha lanzado una crítica contundente hacia la gestión del Ayuntamiento de Vitoria, argumentando que los recursos actuales son insuficientes para abordar la exclusión residencial de manera efectiva. Subrayan la importancia de la vivienda como un derecho básico y critican la práctica de ofrecer refugio solamente durante condiciones climáticas extremas. Destacan, además, la saturación de los recursos de primera atención, con ocupaciones que oscilan entre el 95% y el 100%, y la existencia de listas de espera que contradicen las afirmaciones oficiales sobre la suficiencia de los recursos. La plataforma también cuestiona la eficacia del modelo de jornadas de puertas abiertas y la dificultad para acceder a datos fiables sobre las plazas disponibles y la operatividad de los recursos.

Raimundo Ruiz de Escudero ha expuesto una serie de actuaciones municipales dirigidas a prevenir la pérdida de vivienda y atender a las personas en riesgo de exclusión. Ha destacado la existencia de más de 350 plazas en cinco programas distintos, incluyendo acogida nocturna y viviendas tuteladas, y enfatizado el enfoque interdisciplinario de los servicios sociales municipales, que incluyen trabajadores sociales, psicólogos, entre otros profesionales. El concejal también ha señalado la colaboración con distintas instituciones y la implementación de la Oficina de Prevención de Desahucios desde 2019, que busca prevenir la pérdida de vivienda a través de un trabajo conjunto con el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno Vasco y Eudel.

Ambas partes coinciden en reconocer el problema sistémico que supone el acceso a una vivienda digna, agravado por el incremento de personas en riesgo de exclusión residencial y las dificultades añadidas como el hacinamiento, la compartición forzosa de vivienda y las situaciones precarias en las que viven ciertos colectivos vulnerables. Desde la plataforma se hace un llamado urgente a la mejora estructural de los recursos, la diversificación de los modelos de atención y la garantía del acceso a la vivienda como un derecho básico. Por otro lado, el concejal subraya la necesidad de un mayor esfuerzo e inversión en recursos sociales, la diversificación de actuaciones y la adecuación de los servicios a las necesidades cambiantes de la población.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno rechaza ampliar las plazas de haurreskola en el sur de Vitoria

El pleno de Vitoria rechaza la moción de EH Bildu para ampliar las plazas de haurreskola en el sur y aprueba una enmienda para seguir analizando la demanda.

El Pleno de Gasteiz debate hoy la financiación pública de la Korrika

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debate hoy mociones sobre la Korrika, Gao Lacho Drom y la educación infantil en los barrios del sur.

El Ayuntamiento de Vitoria limita el servicio de alquiler de bicicletas en plena jornada sobre movilidad ciclista

Vitoria-Gasteiz limita el uso ciudadano de MugiBIKE al reservar 50 de sus 80 bicicletas para una actividad de la jornada RedBici.

La nueva instalación de barracas fracasa en Vitoria y obliga al Ayuntamiento a rectificar

El concurso de barracas y atracciones de Vitoria-Gasteiz para 2026-2029 queda desierto y el Ayuntamiento anuncia una nueva convocatoria con cambios en bonificaciones, fianzas y ubicaciones.