Vitoria rendirá homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con la instalación de placas conmemorativas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz responde a la demanda del Ateneo Republicano con un acto de memoria histórica

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

En un gesto significativo hacia la recuperación de la memoria histórica, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado luz verde a la instalación de placas conmemorativas en honor a las víctimas de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. Esta decisión, que responde a una solicitud del Ateneo Republicano, busca preservar la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y pagaron un alto precio por sus ideales.

Entre los homenajeados, destacan figuras como Teodoro González de Zárate, exalcalde de Vitoria fusilado por los fascistas, y Columba Fernández, anarquista cuyo cuerpo nunca fue recuperado, junto a otros seis individuos cuyas historias serán recordadas en los edificios de sus lugares de nacimiento en Vitoria. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, a excepción del Partido Popular, que ha optado por la abstención.

Durante el pleno municipal, Juantxu Oscoz destacó la importancia de visibilizar y reconocer a estas personalidades y al Grupo Escolar Samaniego, subrayando su dedicación a la democratización de la sociedad alavesa y su conversión en víctimas olvidadas.

Las personalidades elegidas para este reconocimiento representan un amplio espectro de compromiso social y político, evidenciando la diversidad de la lucha por la democracia en Vitoria-Gasteiz. Entre ellos se encuentran Teodoro Olarte Aizpuru, María de Maeztu y Whitney, Ángel García Hernández, Columba Fernández Doyagüe, Valentín García Presa, Gabriel Martínez de Aragón Urbiztondo e Ignacio Hidalgo de Cisneros López de Montenegro. Este homenaje se extiende a las valientes mujeres vitorianas de la posguerra y al Grupo Escolar Samaniego, simbolizando los esfuerzos educativos de la II República.

Además, las placas serán de material indeleble, con textos legibles, escritura en braille y códigos QR que enlazarán a la sección «Memoria Histórica / Memoria Historikoa» en la web municipal, ofreciendo reseñas biográficas y detalles sobre las instalaciones.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabajo sanciona a AMVISA por vulnerar el derecho a huelga

Ha impuesto una multa a AMVISA por sustituir a trabajadores en huelga durante más de cuatro meses.

Elkarrekin condiciona su apoyo al PERI del Casco Viejo a tres medidas clave

Elkarrekin plantea tres requisitos para negociar el Plan Especial del Casco Viejo: limitar los pisos turísticos, garantizar la rehabilitación de viviendas deterioradas y conservar el patrimonio.

Agenda política semanal en Vitoria-Gasteiz y Álava: comisiones, plenos y actos institucionales

Este lunes arranca una semana institucional intensa. A lo largo de los próximos días...

El Pleno de Vitoria se desborda: tensión, denuncias vecinales y desalojo policial

El turno popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz termina entre reproches, acusaciones y desalojo policial. Jardineros y colectivos sociales denuncian vulneraciones de derechos

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.