Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La alcaldesa Maider Etxebarria y el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, han suscrito un convenio para la construcción de 960 viviendas públicas en régimen de alquiler en el barrio de Salburua. Este ambicioso proyecto no solo incrementará el número de viviendas y alojamientos dotacionales de 3.374 a 4.334, un aumento del 28%, sino que también se traducirá en una inversión cercana a los 200 millones de euros destinados a proyectos de edificación y ejecución de obras.

En términos porcentuales, las 960 viviendas públicas a construir cubrirán solo el 8.9% de la demanda total existente actualmente en Vitoria. Según los datos de Etxebide, en Vitoria hay 10.782 demandantes esperando una vivienda pública en régimen de alquiler.

El convenio abarca diversos frentes para la mejora de la oferta de vivienda pública. Se prevé la ejecución de 543 hogares correspondientes a convenios anteriores que aún estaban pendientes, además de la promoción de 417 viviendas adicionales gracias a la cesión gratuita de suelos por parte del Ayuntamiento. Asimismo, se destacan avances significativos con una promoción de 152 viviendas recién finalizada y otra de 166 viviendas en proceso de edificación, ambas dotadas de la máxima calificación energética y paneles solares. Además, se ha anunciado la próxima construcción de 200 viviendas en el sector 13, con una inversión que supera los 29 millones de euros.

Este acuerdo también incluye una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de alquiler. Un enfoque particular en los colectivos específicos queda evidenciado con la reserva del 40% de las viviendas para personas jóvenes, apoyando así a los 1.126 jóvenes que ya reciben ayuda para alquiler a través del programa Gaztelagun en Álava y a las 571 personas que han cedido su vivienda vacía al programa Bizigune para facilitar alquileres accesibles.

Este convenio surge en un contexto donde Vitoria-Gasteiz registra 10.782 personas demandantes de vivienda, de las cuales el 89% buscan régimen de alquiler, reflejando la creciente necesidad de vivienda de calidad a precios asequibles. Las autoridades han descrito este acuerdo como el más ambicioso en Euskadi en términos de volumen de construcción de VPO, con el objetivo de responder a la demanda existente y promover la cohesión urbana y generación de nuevas oportunidades en los sectores de Arkaiate y Larrein.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La alcaldesa pide cautela tras la agresión atribuida a menores tutelados y plantea dudas sobre el control nocturno

La alcaldesa Maider Etxebarria condena la agresión investigada en Vitoria y plantea dudas sobre por qué varios menores tutelados por la Diputación estaban “de madrugada en la calle”.

Etxebarria evita valorar la condena al exempleado municipal de la perrera por abusos sexuales

Maider Etxebarria evita valorar la condena al antiguo trabajador municipal de la perrera de Vitoria por abusos sexuales a voluntarias y afirma que el Ayuntamiento “acata lo que diga la justicia”.

Caduca una sanción por impedir una inspección en Nieves Cano

EH Bildu ha denunciado esta mañana en comisión la caducidad de una sanción de...

Apenas el 12,5% de los jóvenes vascos que viven de alquiler accede a Gaztelagun

Gaztelagun nació con vocación estructural, pero hoy funciona más como un instrumento testimonial que como una solución efectiva al problema de acceso a la vivienda.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022