El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la parte social han llegado a un acuerdo para actualizar el marco regulador de las condiciones laborales del personal municipal, vigente desde 2006. Este nuevo convenio afectará a cerca de 3.600 trabajadores municipales, excluyendo a los empleados de las empresas y sociedades municipales con convenios propios, como Tuvisa y Amvisa.
El acuerdo introduce varias novedades importantes. El sueldo final de los empleados estará vinculado a la tasa de absentismo, sin penalizaciones directas, y se implementará un plan de productividad individual para bonificar a los empleados con menor absentismo. Además, se comprometen a convertir jornadas a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, afectando principalmente a unas 150 trabajadoras mayores de 55 años. También se convocará una OPE para ampliar la plantilla y garantizar la transferencia de conocimiento en los puestos que sean sustituidos.
En cuanto a los pasos del acuerdo, se realizará la actualización de las condiciones de trabajo del personal y se implementará un plan de ordenación de recursos humanos para el relevo generacional y la transmisión del conocimiento. Se pondrá en marcha un plan de productividad individual asociado a indicadores personalizados de la tasa de absentismo y se realizará la valoración de todos los puestos de trabajo en 2024. Además, se elaborará un plan para transformar jornadas parciales en jornadas completas.
El concejal de Función Pública, Jon Armentia, ha señalado que «el acuerdo responde a las necesidades tanto de la plantilla como de la institución municipal» y espera que propicie un clima laboral favorable a las reformas necesarias para modernizar la función pública. El acuerdo deberá ser ratificado mediante su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?