spot_img
spot_img

La Policía Local dejará de detener a quien porte armas blancas en la vía pública

Solo se procederá a la detención en casos de agresión o amenazas.

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz, siguiendo los pasos de la Ertzaintza y las directrices judiciales, tampoco detendrá a personas que porten armas blancas en la vía pública, salvo en casos de violencia de género o si se producen agresiones. Esta decisión ha sido confirmada por el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, durante una sesión en la comisión del Ayuntamiento.

Según Gurtubai, la normativa aplicada responde a una interpretación realizada por los jueces, quienes consideran que la simple exhibición de un arma blanca se clasifica como un delito leve. «Si es un delito leve, tanto la Policía Local como la Ertzaintza no pueden proceder con detenciones, ya que se consideraría ilegal», explicó ayer el concejal, explicando que es imprescindible seguir las pautas que marcan los jueces, ya que ellos son quienes interpretan las leyes penales.

Excepciones y casos de violencia de género

A pesar de esta normativa, existen algunas excepciones. Gurtubai aclaró que las fuerzas de seguridad sí podrán detener a individuos que porten un arma blanca si existe una amenaza directa o si se ha producido una agresión. En este sentido, la violencia de género es uno de los casos en los que se podrá actuar con más contundencia.

La Policía Local no es la única afectada por esta normativa. La Ertzaintza también se ve obligada a seguir las mismas directrices. Gurtubai subraya que ambas fuerzas deben adaptarse a lo que dictan los jueces en estos casos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
9ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos detenidos por robar con violencia una cadena de oro junto a La Florida

Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por el robo con violencia de una cadena de oro cerca del parque de La Florida.

El Ayuntamiento admite dificultades para enviar en euskera los partes diarios de Policía y Bomberos

Vitoria atribuye a problemas de organización interna que los partes de Policía Local y Bomberos no se envíen también en euskera.

Seis personas heridas en nueve accidentes de tráfico en Vitoria en 24 horas

La Policía Local ha registrado nueve accidentes de tráfico en Vitoria-Gasteiz en 24 horas, con seis personas heridas en distintos puntos de la ciudad

Detenidos dos menores por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en Zaramaga

Testigos presenciales apuntan a una pelea con un arma blanca de grandes dimensiones en la calle Reyes Catolicos. La información está pendiente de confirmación oficial.

Detenido tras arrancar una cadena y una pulsera de oro a la salida de una discoteca

La Policía Local detiene a un hombre de 27 años acusado de arrancar una cadena y una pulsera de oro a la salida de una discoteca en Vitoria.

Detenido en el Casco Viejo tras intentar marcharse al ver a la Policía Local

La Policía Local detiene a un hombre de 30 años en la calle Chiquita tras comprobar que tenía vigente una prohibición de acercamiento.