spot_img
spot_img

Estas son las bonificaciones que propone el Ayuntamiento con la subida de 6% en las tasas

El Ayuntamiento revisa las tasas municipales con un aumento del 6,34%

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha presentado una nueva propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 que incluye un aumento del 6,34% en tasas e impuestos municipales. Este incremento está vinculado al IPC acumulado de los últimos dos años en Álava, aunque fuentes municipales indican que este porcentaje no es definitivo y podría ajustarse tras el diálogo con los grupos políticos de la oposición. El proyecto también incluye importantes bonificaciones tanto medioambientales como sociales, dirigidas a reducir el impacto del aumento en algunos sectores de la población.

Bonificaciones en impuestos y tasas

Entre las principales novedades de la propuesta se encuentran las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que buscan fomentar el uso de energías renovables y vehículos menos contaminantes.

En el caso del IBI, los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento solar podrán beneficiarse de una reducción en la cuota. Además, los vehículos híbridos y eléctricos contarán con bonificaciones que van desde el 50% hasta el 95%.

En cuanto a la tasa de basuras, que sufrirá un incremento más significativo debido a la legislación europea y estatal, se contemplan bonificaciones que pueden reducir la tarifa en un 30%. Estas bonificaciones incluyen un 10% por el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos y un 15% por la participación en programas de compostaje.

Obligaciones legales y tasa de basuras

El Ayuntamiento está obligado a cubrir el 100% de los costos de los servicios de recogida y gestión de residuos mediante la tasa de basuras, según la Ley de Residuos. Actualmente, la tasa solo cubre alrededor del 60% del coste. De acuerdo con el concejal de Hacienda, Jon Armentia, las viviendas pagarán entre 83 y 116 euros anuales, aunque estos importes podrían reducirse en función de las bonificaciones aplicables.

El concejal también ha recordado que el incumplimiento de esta normativa podría llevar a sanciones a nivel europeo. De no adecuarse a la ley antes de 2025, el Ayuntamiento perdería acceso a fondos comunitarios y correría el riesgo de enfrentar responsabilidades jurídicas.

Según el concejal Armentia, en los últimos cuatro años no se han realizado incrementos generalizados en los impuestos, mientras que los costes de servicios como personal y mantenimiento han crecido de manera significativa, hasta un 9,25% en algunos casos. Este escenario ha derivado en una disminución de la cobertura de los servicios, poniendo en riesgo su continuidad.

Bonificaciones sociales acumulables

Las bonificaciones sociales también tendrán un papel importante en la reducción de los costos para las familias con rentas bajas. Se aplicarán descuentos según los ingresos familiares, que podrán oscilar entre el 10% y el 30%. Además, las familias numerosas o monoparentales disfrutarán de una bonificación adicional del 10%, acumulable con el resto de reducciones. Esto permitirá que, en algunos casos, la tasa de basuras se reduzca hasta un 50%.

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas,estoy buscando la bonificacion social por renta baja,mi T-10 es de 11500 € anuales, y tengo que pagar la pension alimenticia 272 € mes y costas universitarias,y todo lo que un padre responsable tiene que hacer. Hasta su emancipacion ,esto lleva asi desde 2007 que nos separamos,no casados,no pareja de hecho,pareja habitual con 17 años de convivencia. Mi hija vive con su madre y esta empadronada con ella.
    Yo vivo solo,y mi hija suele venir los fines de semana y vacaciones

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
9ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria intentará que la presunta corrupción del PSOE no pase factura en las elecciones municipales

Maider Etxebarria intenta separar el caso Leire de las municipales de Vitoria y defiende que la ciudadanía debe valorar la gestión municipal.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...