EH Bildu y el Gobierno de España acuerdan poner fin a la Ley Mordaza

Se eliminará la discrecionalidad en sanciones y el uso de pelotas de goma en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España y sus aliados, PSOE y Sumar, para terminar con la Ley Mordaza y sustituirla por una nueva normativa. El acuerdo incluye cuatro aspectos clave que quedaban pendientes y que fueron obstáculos en la legislatura pasada: sanciones por faltas de respeto, desobediencia a la autoridad, el uso de pelotas de goma y las devoluciones en frontera. Así lo han anunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Jon Iñarritu este jueves, destacando que el pacto permitirá superar la situación de bloqueo anterior.

Cambios en las sanciones y libertad de expresión

Uno de los aspectos más significativos del acuerdo es la eliminación de la discrecionalidad en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, que hasta ahora eran los artículos más sancionados. A partir de ahora, estas sanciones deberán estar justificadas y ser objetivas. Según Aizpurua, esto permitirá «blindar el derecho a la libre expresión» y, en caso de retractarse, se cancelarán las sanciones por faltas de respeto. Además, las sanciones por desobediencia pasarán de considerarse una falta grave a una falta leve.

Fin del uso de pelotas de goma

Otro punto destacado del acuerdo es la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad. Este ha sido un reclamo constante de la ciudadanía vasca, que finalmente será cumplido. Las pelotas de goma serán sustituidas por medios menos lesivos, con el objetivo de reducir los daños en las intervenciones policiales.

Reformas en las devoluciones en frontera

El acuerdo también aborda las devoluciones en frontera, un tema clave en la política migratoria. La nueva normativa establecerá que en un plazo de seis meses se modifique la Ley de Extranjería para garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección internacional, antes de proceder a una expulsión. Según EH Bildu, este cambio representa un avance hacia un enfoque más humanitario en la gestión de fronteras.

Mertxe Aizpurua ha destacado que este acuerdo es fruto del esfuerzo de múltiples grupos parlamentarios, como BNG, PNV, Junts, ERC, Podemos, Sumar y PSOE, quienes han participado en el proceso de negociación. «Este es un logro colectivo, de todas las formaciones que han trabajado para recuperar los derechos que la Ley Mordaza recortó en 2015», afirma Aizpurua. También ha agradecido al Gobierno por su disposición a alcanzar este acuerdo, calificándolo como «un trabajo serio y discreto» que finalmente ha dado sus frutos.

EH Bildu ya ha presentado el acuerdo a los demás grupos parlamentarios comprometidos con el fin de la Ley Mordaza, esperando que se sumen a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que se presentará en las próximas horas. Aizpurua confía en que la mayoría parlamentaria necesaria respalde esta iniciativa, abriendo el camino para su tramitación exitosa. «Este avance en derechos y libertades es solo el comienzo. Seguiremos trabajando para conseguir nuevas conquistas sociales que mejoren la vida de la gente», concluye la portavoz.

Aizpurua subraya que este acuerdo es parte del compromiso de EH Bildu para devolver los derechos que fueron limitados por la derecha en 2015. «Dijimos que apostaríamos por mantener abierta la ventana de oportunidad que ofrece la mayoría plurinacional para avanzar en derechos y libertades para la ciudadanía vasca y la mayoría social y trabajadora del Estado», afirma.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aviso por altas temperaturas en Álava: alerta amarilla para varias comarcas

El Gobierno Vasco lanza avisos amarillos por temperaturas extremas y persistentes entre el 18 y el 20 de junio en varias comarcas alavesas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La reforma de la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ despenalizará las injurias a la Corona y las ofensas religiosas

Se revisarán las manifestaciones y concentraciones sin permiso, la actuación policial, las sanciones y los piquetes