La reforma de la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ despenalizará las injurias a la Corona y las ofensas religiosas

Se revisarán las manifestaciones y concentraciones sin permiso, la actuación policial, las sanciones y los piquetes

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y su aliado de gobierno (Podemos) pactan despenalizar las injurias a la Corona y a la ofensa de los sentimientos religiosos al mismo tiempo que han acordado suavizar la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) aprobada por el PP en 2015 y que ha sentado en el banquillo y encarcelado a raperos, twiteros, huelguistas y un largo etcétera de personas y colectivos.

Ley de Seguridad Ciudadana

En un inicio, se descarta la derogación completa tal y como había propuesto el Partido Socialista. Paralelamente, el PSOE y Podemos en el Congreso ya han comenzado a trabajar en la modificación partiendo del texto que presentó el PNV.

Manifestaciones y concentraciones sin permiso

Otros de los puntos que se van a reformar son los que tienen como objetivo “desalentar la protesta social” y “limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión”. Otro de los objetivos es que la falta de permiso para celebrar una concentración y manifestación no sea obstáculo para su celebración siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica y así dejar de ser motivo de sanción.

Actuación policial

El acuerdo también quiere reforzar que los agentes de policía tengan que llevar siempre una identificación “claramente visible” y que los “cacheos” solo se puedan hacer en casos de “indicios concretos y comprobables” partiendo de “la dignidad de la persona y los derechos humanos”. Queda totalmente prohibido que la Policía realice desnudos “totales y parciales” del sometido. Tampoco se podrá permanecer más de dos horas retenido en una comisaría.  

Sanciones

Las multas serán revisadas y se ajustarán las cantidades aplicando un criterio de “capacidad económica del castigado”. También se revisará “en profundidad” los diferentes tipos de infracciones que estén sujetas al derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Piquetes

Otro de los apartados que se revisará es el Código Penal para eliminar, por ejemplo, el artículo 315 que pena contra los piquetes informativos en las huelgas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.